Iphone 2g, Aquél Iphone olvidado (III)

Share:


Bien cabe destacar que muchas cosas que plantearemos en este post sirven también para el iPhone 3g, que al parecer no es muy distinto al 2g. Es como un 2g "engordado". Así que si has llegado hasta acá buscando respuestas para el 3g quizás puedas quedarte y servirte del post.
Para los 2g, pues seguramente estarán agradecidos, y más para los que recién comienzan como yo.

1) Instalar una App

app del iphone


Instalar aplicaciones en el iPhone es realmente una tarea sencilla. Basta con hacer clic en el icono del AppStore, elegir la aplicación o juego e instalar. Previo a esto debemos crearnos una cuenta en
Apple, esto se puede hacer desde el mismo teléfono aunque es mucho mejor hacerlo desde la PC. La forma para crearnos una cuenta gratuita es acceder al sitio de Apple y seguir las instrucciones, marcando "None" cuando nos pregunte el método de pago.

Básicamente los pasos son estos:

1) Accede a la App Store de tu país e intenta comprar una aplicación gratuita.
2) Hace clic en la opción que permite crear una nueva cuenta luego clic en [Continuar].
3) Leer y aceptar los términos y las condiciones de iTunes. Marca la casilla de verificación situada al lado de donde dice “He leído y acepto los términos y las condiciones de iTunes”. Hace Clic en [Continuar].
4) Especifica tu dirección de correo electrónico, crea tu contraseña, continúa para crear y responder a la pregunta de seguridad, y, finalmente, especifica tu fecha de cumpleaños. Hace Clic en [Continuar].
5) Selecciona Ninguna como opción de pago. Continúa rellenando los campos de nombre y dirección obligatorios. Luego verás una pantalla que indica “Verificar tu cuenta”. Hace clic en [Hecho] y consulta tu correo electrónico para comprobar si has recibido un mensaje de correo electrónico de verificación de “iTunes Store”.
6) Abri el correo, hace clic en uno de los enlaces de incluidos en el mensaje de correo electrónico que sirven para activar tu cuenta. Una vez que hagas clic en el enlace, iTunes debería solicitarte que inicies sesión con tu nombre de cuenta y contraseña.
7) A continuación vas a ver la pantalla de enhorabuena. Hace clic en [Hecho] para ir a la página de inicio de App Store.

Luego de esto deberás iniciar la cuenta en tu teléfono poniendo el nombre de usuario y contraseña. Podes dejarla todo el tiempo enlazada, no hay problema con eso.


2) Imprescindibles

Existe software realmente imprescindible en un iPhone, y este es el que se dedica a la búsqueda de otros software y a la customización del teléfono. Uno de los principales es sin duda Cydia. El programa es en realidad un repositorio de cosas útiles, tanto programas individuales como otro tipo de modificaciones del sistema. Es similar al app store y viene instalado luego del Jailbrake (Sin Jail no es posible utilizar Cydia).
Otro software del estilo es Installous, en el cual encontraremos muchas más aplicaciones. Las aplicaciones descargadas desde este software pueden traer problemas al equipo ya que no son las versiones originales, sino modificadas para que queden full.
SBSetings es una utilidad que podemos descargar desde Cydia y permite modificar muchas opciones del iPhone, incluso puede ponerse como acceso directo arriba del springboard, por lo que al desplazar el dedo por encima de la pantalla, lo activaremos de inmediato.
Dicho software permite reiniciar, activar y desactivar funciones rápidamente, hacer un respiring (un reseteo del escritorio o en caliente), poner el valor en porcentaje de la batería al lado del reloj y muchas otras cosas.
Hay muchas más, incluso el término imprescindible puede quedar pequeño tratándose de un teléfono tan versátil, pero lo que sí es cierto es que ninguna de las mencionadas anteriormente puede faltar en un iPhone.


3) Modo SSH


El modo SSH es una especie de túnel que permite acceder a los archivos "ocultos" del iPhone, si tenemos un poco de conocimiento a través de dichos archivos podemos modificar hasta el más mínimo detalle. El modo SSH se hace accede configurando el teléfono en dicho modo, y a través del programa iTools accediendo a System. En el teléfono el software que permite la comunicación SSH es OpenSSH y se instala a través del ya mencionado Cydia. Una vez bajado podremos iniciar el programa y acceder así a los archivos, he aquí una lista de las cosas que podemos hacer y las rutas para lograrlo:

  • Temas de Winterboard: /private/var/stash/Themes./
  • Descargas de Installous: /User/Documents/Installous/Downloads/
  • Alojamiento de las aplicaciones descargadas por nosotros: /private/var/mobile/Applications
  • Alojamiento de las imágenes del carrete: /private/var/mobile/Media/DCIM/100APPLE
  • Llamadas: /private/var/mobile/library/CallHistory/call_histo ry.db
  • SMS: /private/var/mobile/library/SMS/sms.db
  • Contactos: /private/var/mobile/library/AddressBook/AddressBoo k.sqlitedb
  • Calendario: /private/var/mobile/library/Calendar/Calendar.sqli tedb
  • Ringtones: /private/var/stash/Ringtones
  • Música de iTunes: /private/var/mobile/Media/iTunes_Control/Music
  • Libros de iBooks: /private/var/mobile/Media/Books



4) Fondo de pantalla e iconos


springboard
Mi propio Springboard

Si hay algo que le hace falta a todos los firmwares del primer iPhone es la capacidad para cambiar el fondo del Springboard, ya hablamos de él, el fondo de los iconos. Vendría siendo como el fondo de escritorio.
Lo primero que tenemos que hacer es descargar desde Cydia un gran programa llamado WinterBoard, el cual nos permite modificar muchas cosas del sistema e instalar temas que pueden ser descargados desde el mismo Cydia.
Siguiendo lo anterior, debemos poner el celular en modo SSH y ahí buscar en la carpeta library (var/mobile/library) un archivo que se llama Wallpaper.png y otro lockbackground.jpg. Reemplazando dichos archivos manteniendo las resoluciones y formatos de cada uno, deberíamos poder cambiar ambos fondos de pantalla. Quizás tenemos que realizar un "Respiring" con el SbSettings antes de ver los cambios.


5) Que hacer si se tilda

Odiada pantalla de cuelgue

El principal problema de un iPhone es que cuando se tilda no se puede sacar de inmediato la batería ya que la misma esta soldado al aparato y abrirlo y desoldarla no es tarea fácil. Mucha culpa tiene este sistema con la pérdida de iPhones mojados.
Dejando lo mojado de lado, puede que el aparato, como cualquier otro termine bloqueado por alguna causa, existen algunas maneras sencillas de solucionarlo:

1) El método windows: Tal y como le pasa a nuestro querido sistema operativo, muchos cuelgues del sistema se solucionan simplemente con una conbinación de teclas que ya todos conocemos. En el  iPhone también existe algo similar. Cuando un aparato nos queda colgado, o no reacciona, generalmente luego de la carga errónea de una aplicación o simplemente por un fallo de software, podemos intentar reiniciarlo.
Para reiniciarlo debemos presionar en conjunto el botón de encendido (de la parte superior) y el botón home que se encuentra en la parte inferior de la pantalla del teléfono. Mientras mantenemos presionados ambos botones veremos como el iPhone se reiniciará hasta aparecer la manzanita. Una vez en este estado soltaremos ambos botones y esperaremos hasta unos 3 a 4 minutos para que inicie.



2) Hacer uso de la PC: Otra de las soluciones al regreso del aparato es conectarlo a la PC luego de apagarlo. Incluso si no nos deja apagarlo, conectarlo a la PC puede ser la salvación para recuperar el iPhone. En ultimo de los casos, si lo conectamos a la PC, itunes lo reconoce y nos pide una restauración, esta puede ser la unica forma de recuperarlo, ya que el problema puede venir del firmware.

3) Tilde de aplicaciones: El tildado de aplicaciones puede que haga parecer que todo el aparato esta completamente tildado cuando en realidad no es asi. Para salir de una aplicación tildada, debemos presionar el botón home durante unos segundos hasta que regresemos al springboard.

4) No carga: El problema de que la batería no cargue puede deberse a muchos factores. Uno de ellos es presisamente la batería, pero puede que no sea el principal. Primero debo decir que por experiencia el iPhone no debe ser descargado nunca por completo. Esto quiere decir que hay que evitar que el aparato se descargue completamente hasta apagarse. Si esto pasa puede que al intentar cargarlo en la pantalla aparezca un gráfico de batería en rojo,  y que el mismo no se quite incluso hasta media hora después de haberlo enchufado. Esto suele ser normal, una prueba que podemos hacer es conectarlo con el cargador en vez del dock, esto hace que el iPhone tome la carga mucho mejor y evitamos cualquier inconveniente que podamos tener con algún usb.
Recientemente he visto que estos problemas también pueden solucionarse quitando la Sim, y cargándolo sin ella.


1) Algunos trucos para iPhone


Nunca puede faltar una sección que todo el mundo espera. Mucho de estos trucos los aprendí de un amigo y otros los he ido recopilando de la red, que los disfruten:

  • El zoom: Si estamos viendo una foto o estamos en el navegador podemos pulsar dos veces sobre la pantalla para obtener un zoom automático.

  • Capturando una pantalla: Presionando el botón de encendido más el de home inmediatamente haremos una captura de pantalla. Es equivalente a presionar ImprPant en Windows. La captura irá a parar al carrete.

  • Borrar SMS: Para Borrar un SMS no es necesario darle al botón de editar, basta con correr el dedo de izquierda a derecha o al revés para que aparezca la opción “eliminar” 

  • Escribir otros caracteres: Para escribir letras como la "Ñ" debemos mantener apretada la "N" y al cabo de un segundo nos dará las opciones para esa letra.

  • Terminar una oración: Al presionar dos veces el espacio, tendremos un punto final.

  • Acceder al reproductor: Haciendo doble clic en el botón de home vamos a acceder al reproductor, incluso si el iphone esta bloqueado.

1) Para finalizar

Y para finalizar digo que he perdido el teléfono, pues bien, en unas vacaciones bien merecidas, el iPhone cayó de mi bolsillo en medio de una excursión, pegó en todas las montañas y por fin terminó en el agua, donde dio sus últimos signos de vida. Por más que quise, y quisieron algunos colegas, fue imposible de volver a la vida. Seguramente cuando pueda compraré otro.

Como para cerrar el post voy  a dejar un compilado de cosas útiles que he reunido en el poco tiempo que lo tuve. Entre ellas se encuentran los backups de los ringtones originales, fondos de pantallas, aplicaciones, etc. No es muy extenso pero si contiene cosas difíciles de encontrar por ahí.

Espero lo hayan disfrutado, no se olviden de leer las primeras partes y si hay algo que preguntar, comentar o resaltar, debajo pueden enviar un comentario.

3 comentarios:

  1. y no sen te ocurrio ver si las paginas aun sirven ya que cydia para los 2g y 3 g ya no sirven y el app store no tienea nada para el 2g favor actualizate

    ResponderEliminar
  2. Realmente publiqué su comentario porque además de dar información me encanta enseñar, claro que enseñar parte de que el estudiante sepa leer. El artículo es del 29 DE ABRIL DE 2012, fecha en la que todo lo publicado en este y los otros 2 artículos estaba 100% vigente. Igualmente, este artículo en especial aún mantiene una plena vigencia en muchos de sus puntos, por ejemplo en qué hacer si un iPhone se colgó, trucos, fondos e incluso cydia que en mi iPhone 3g sigue funcionando perfectamente. Un saludo atte, gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un IPhone 3.1.3 y Cydia funciona perfectamente, incluso en la App Store aún hay apps para dicho firmware, difíciles de encontrar...si, pero no imposible.
    Cabe resaltar la existencia de la TimeMachine, que sería como la App Store pero solo con aplicaciones para estos queridos Iphones viejitos.
    Muy buena tu info.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.