Páginas que ya no son lo que eran

Share:
Es indiscutible que las últimas movidas a nivel derechos de autor y propiedad intelectual nos han dejado secuelas que no solo se remiten al cierre de la popular Megaupload, sino también a cambios drásticos en otro tipo de webs, que hacen que ya no sean las que eran.

La vieja Taringa se extraña... 
Una de las primeras webs que, sin ser cerrada, ha sufrido drásticamente las leyes anti piratería ha sido sin duda Taringa. La misma a quitado la mayoría de contenidos que infringen leyes de copyright e incluso a suprimido categorías como la de películas, series y otras del estilo en el que la mayoría de contenido era ilegal. En esta web algunas comunidades apenas se mantienen y pese a esforzarse con nuevas secciones como la de juegos, la mayoría de sus principales y más fuertes participantes se ha retirado de la comunidad dejando un vacío difícil de llenar para una página que su principal sustento son los uploaders. Taringa no es lo mismo que hace tiempo.



Otras de las sufridas pero menos es Youtube, quien aplica el hecho de habilitar videos de acuerdo al acuerdo de copyright de cada país. Otra de las normas que aplicó fue analizar el contenido que subimos en busca de imágenes o sonidos que infrinjan las leyes y avisarnos sobre eso además de incluir publicidad como una especie de castigo.

Wikipedia es un caso muy particular, ya que tuvo que mencionar, citar y reformular mucho de sus artículos, quedando estos aún incompletos. La referencia a libros y webs de donde se obtuvo la información se ha vuelto muy importante para la creación de un artículo en la Wikipedia.

Error de Youtube por país

En general los sitios de archivos online como lo era Megaupload tuvieron que poner limitaciones de ancho de banda, por país, y por cantidad de archivos y tamaño subido y descargado. Y si ya antes había limitaciones dependiendo el servicio, hoy casi podemos decir que quedan muy pocos en los que alojar archivos.
Sin embargo y paradojicamente, la era de la nube y los servicios de discos virtuales están a la vuelta de la esquina y pisan fuerte. Si el futuro es tener nuestros archivos en la nube y poder compartirlos y manejarlos desde cualquier lado, ¿quien se opondrá a que compartamos por ejemplo un MP3?.

Hoy hay que buscar propuestas minuciosamente, hay sitios que se han tomado el trabajo de resubir todo el material que se ha quedado en servidores que han desaparecido. Otros sitios han cambiado y otros directamente se han borrado antes de tener algún problema legal, víctimas del miedo.

¿Qué queda, que se metan en nuestros correos y vean que es lo que compartimos?

Como sea, Internet no es la misma desde hace un tiempo...



  • Nivel de usuario: Básico


No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.