Utilizando una maquina virtual (I)

Share:

He determinado este post como intermedio no tanto por su complejidad sino por su utilidad en usuarios básicos. La virtualización es generalmente para aquellos usuarios que necesitan o prueban más de un sistema operativo, lo que los convierte es usuario algo o muy experimentados.

¿Qué es la virtualización?

Si alguna vez sintieron que la virtualizacion era la solución a muchos problemas, quiero decirles que están en lo cierto.
Para hacerlo bien sencillo empezaremos por decir que la máquina virtual no es un emulador pero que puede cumplir perfectamente muchos de sus objetivos. Para ser más claros, la virtualización permite ejecutar un sistema operativo dentro de otro. Todo esto lo hace mediante un software que se encarga de reservar un espacio en nuestro disco duro y ahí permite que instalemos un sistema operativo. El software guarda las distintas máquinas virtuales, una por cada sistema que instalemos (sería lo mejor para no desmembrar tanto) . Al iniciar una de las máquinas a través de este software simplemente haremos de cuenta que estamos encendiendo otra PC. Para dar una idea, estoy instalando XP en la misma PC que en este momento escribo este artículo.

¿Para qué virtualizar?

El hecho de tenér un sistema aparte del que tenémos y no tenerlo en la incomodidad de otra PC sería ya una buena respuesta. De todas maneras también surge otra que indefectiblemente es para qué tenér otro sistema operativo.
La respuestas son muchas. Una de ellas es la posibilidad de instalar software especifico que no funcionan en nuestro sistema actual o incluso hardware que no lo haga por falta de controladores. Navegar o probar programas sospechosos en una maquina virtual reduce el riezgo de virus, que quedarían encerrados en ella. Probar dar el salto a Linux es posible con una maquina virtual sin necesidad de particionar nuesytro disco. Con la llegada de Windows 8 esto de virtualizar un XP, por ejemplo, se esta volviendo muy popular.

Un poquito de Historia y funcionamiento

Hay que pensar que una maquina virtual divide o "roba" parte de los recursos de su anfitrión o máquina principal, por lo que tener una maquina pequeña como principal puede ser verdaderamente arriesgado virtualizar.
Primeramente la virtualización se creo con la idea de lo que posteriormente sería la doble tarea o el MultiTask. En 1960 la IBM utilizo la virtualización de un sistema original en una máquina llamada IBM 7044. La idea era que cada uno corriera distintas instancias y así sacar más provecho al pequeño hardware al que fueron destinados.

Había que esperar hasta el 2000 para que la empresa VMWare desarrollara por fin la virtualización en las máquinas que conocemos.
Hoy en día la virtualización tiene muchos usos a nivel empresarial tanto como en el hogareño.

¿Cuáles son los mejores programas?

Existen muchos programas, desde los más antiguos y pagos como el VMWare hasta los más actuales y gratuitos como Virtual Box.
Algunos otros buenos programas son el SimNow de AMD, Parallels Desktop y el Xen que también funciona en algunas distribuciones de linux. En la segunda parte de este artículo explicaré la forma de crear una máquina virtual de XP en Windows 8 con Virtual Box.



  • Nivel de usuario: Intermedio 

No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.