Solucionando definitivamente un problema de sonido

Share:
Arrancamos la PC y no existe sonido o el sonido anda mal. Si tenemos todo conectado y el sonido aún no se escucha podemos intentar algunas cosas antes de acudir a una nueva placa de sonido.
Esta pequeña guia esta dedicada a usuarios expertos ya que pueden faltar explicaciones de acceso a algunas herramientas.

1) Lo básico

Primeramente deberíamos confirmar que los parlantes están funcionando. Si no tenemos cómo, podemos simplemente conectar auriculares que utilizamos normalmente en nuestro reproductor de mano o algún otro dispositivo. Deberíamos fijarnos en los volúmenes  en los paneles de control de las placas, si el sonido no se encuentra deshabilitado o simplemente en mudo.

2) Se escucha, pero en mono

Si se escucha en mono significa que el sonido está saliendo por un solo parlante, generalmente se trata de configuración, de todas maneras volver al punto 1 y confirmar que no sea algún problema del parlante. Si no lo es, podría tratarse de la configuración de balance. Vamos hasta el icono de sonido al lado del reloj y (en Windows 7) hacemos clic derecho encima de él, luego hacemos clic en [dispositivos de reproducción]. Luego en Altavoces. Estaremos ante las configuraciones de los altavoces, encima veremos algunas pestañas, harémos clic en [niveles] y luego en [balance]. Pondremos los dos items (canal izquierdo y derecho) en 100%.
En Winamp, para tomar un ejemplo,  también podemos tocar el botón [Config] y configurar cual será el parlante que tendrá más protagonismo, en este caso tendríamos que colocarlo al medio para que el sonido finalmente sea Stereo.

sonido problemas
3) No se escucha: La placa no figura en el sistema.

Si no hay sonido y comprobamos que en el apartado de sonido dentro del panel de control figura que no lo hay o el administrador de dispositivos muestra un signo de admiración al lado de la controladora de sonido, estamos frente a un problema de controladores. En este caso podemos solucionarlo de varias maneas mencionadas en este post.

Otro de las razones por la que la placa no figure en el sistema puede ser debido a que la misma es interna (Onboard) y por lo tanto no esta habilitada en la Bios. Podemos acceder a la bios (guía para entrar a la bios en este post). Una vez adentro buscaremos el apartado que corresponde al hardware onboard o hardware integrado y habilitamos la placa de sonido que puede estar nombrada como "Sound card" "AC97 Card" o algunos vocablos del estilo.

4) Bus de audio

El bus de audio o SMBus es un complemento que muchas placas de sonido utilizan para reproducir audio en HD por lo que si ves que existe un complemento dentro del Administrador de dispositivos nombrado como SMBus, debes cargarlo antes del propio driver de sonido. El audio puede no funcionar hasta no tener este complemento cargado correctamente.

5) No se escucha: La placa figura en el sistema y parece funcionar.



He aquí algo que acaba de pasarme hace unos días y aunque parezca algo sencillo es muy difícil de encontrar y puede traer varios dolores de cabeza y consultas de las más variadas.
Si todo parece estar en su lugar, hemos comprobado parlantes, conexiones, drivers e incluso parece que la computadora esta reproduciendo música si ponemos cualquier software de sonido, entonces el problema puede encontrarse en los jumpers de sonido de la placa madre. En este punto es donde debemos desarmar el CPU y acceder a los pines de audio generalmente ubicados a un extremo de la placa con una etiqueta del tipo "AUD1" o "Front Audio". Dichos pines deben tener 2 jumpers o la conexión del audio frontal. Si no lo poseen no estarán cerrando el circuito por lo que el audio no va a salir por la parte trasera.
Los jumper se colocan como se ve en la foto.


  • Nivel de usuario: Experto

No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.