Aprender de la incompetencia de Mercado Libre

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El usuario también debe saber que en cada uno de los servicios ofrecidos en Internet, incluso en foros y comentarios de blogs, existen normas y políticas. Y ambas deben ser respetadas para poder permanecer en el sitio en el que estamos registrados.
De todas maneras quienes están a cargo de hacerlas cumplir deben tenerlas claras para juzgar correctamente.
He tenido recientemente un problema con Mercado Libre, quizás la web argentina más famosa referente a la compra y venta de cualquier objeto en Internet y es por eso que he decidido escribir este artículo que espero sea de ayuda a quienes se inician y a quienes ya llevan bastante en él.



Mercado Libre se ha hecho muy grande en los últimos años y quizás hasta ha monopolizado el comercio online latinoamericano, el problema no es que la empresa se haya agrandado sino que la responsabilidad e interés hacia los usuarios se ha ido perdiendo. Sus oficinas se encuentran en Buenos Aires, cuenta con más de 1000 empleados y 5 pisos de alto. No sé que tipo de atención prestan en sus oficinas pero a los residentes del interior; como algunos de capital; nos interesa más cómo esta empresa resuelve un problema en su propio campo de batalla: Internet.

Es cierto que tienen un gran sistema de ayuda, pero el mismo esta estratégicamente pensado para evitar que cualquier usuario registrado contacte directamente con la empresa. Además de esto dejan bien en claro que los elementos que se compran y se venden dentro del sitio no son responsabilidad de ellos.

Hasta aquí sabemos que no solo no intervendrán en las transacciones, excepto para cobrar por ello claro, sino que además estas obligado a resolver los problemas en un 80% con su herramienta de ayuda sin poder contactar directamente con ellos por un problema concreto.
Recientemente las trabas de Mercado Libre han aumentado; los problemas y tasas de comisiones por vender se han encarecido de tal manera que los usuarios se han apañado por utilizar el sitio utilizando técnicas que invalidan la primera regla del sitio: No otorgar datos personales. Y este ultimo dato es importante debido a que si se otorgan antes de concretar la venta; más literalmente antes de presionar el botón "Comprar"; el sistema no sabe que la venta se ha llevado a cabo.
Oficinas de ML otro lugar donde recurrir cuando hay problemas

Todo esto no es solo culpa de la incompetencia y falta de responsabilidad en temas concretos sino del sistema automático básico que poseen. El sistema automático se dedica a restringir comentarios y publicaciones que infringen las políticas del sitio, pero el problema es que no tiene la capacidad de discriminar, lo hace por vocablos o series.
Para entender esto pondré el ejemplo de mi caso particular. Recientemente he publicado un artículo referente a un programa que en realidad sirve como base de datos para clientes de pequeñas empresas y el título decía "Tempo Clientes, Base de datos de clientes". El sistema automático detectó que se trataba de una aplicación que se encargaba de difundir una base de datos de clientes de alguna empresa, digamos, los datos privados. Pero no es así. Es un programa que sirve para recolectar datos de los clientes de una empresa X, pero en realidad la base esta vacía, es el personal de la empresa quien debe llenarlo.
El problema del ejemplo anterior no es que el sistema automático lo haya detectado, es que después de eso no existe ningún otro filtro, directamente se da paso a cancelar y borrar el artículo. Por así decirlo, en este proceso no existe la intervención humana y el sistema se equivoca o hace lo que estaba preparado.
Al insistir con el programa de ayuda para regresar mi artículo el mismo no funciono. Decidí utilizar una técnica difundida por otras páginas en la que se explica que enviando un correo a la dirección de las notificaciones de Mercado Libre con el asunto modificado ellos te responden particularmente. Lo que he recibido son respuestas raras de distintas personas supuestamente encargadas de contestar dichos mails. De todas maneras una vez que respondieron, volví a contestar y ha sido todo, no he recibido ni respuestas ni soluciones al problema sino todo lo contrario, nuevos mails de advertencias por infringir las políticas del sitio.

La verdad es que como todo en tecnología e informática, Mercado libre ha ganado el puesto por ser un gigante que piso primero y hoy esta cometiendo muchos errores y uno de ellos es descuidar lo que más importa: Sus vendedores.



  • Nivel de usuario: Básico 

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