¿Cómo funciona la compresión de archivos?

Es increíble que muchos de nosotros no solo utilicemos sino que además practiquemos asiduamente la tarea de comprimir archivos sin entender muy bien cómo funciona realmente dicha práctica. La realidad es que en una compresión todo se transforma.

¿Cómo funciona la compresión de archivos?

Básicamente comprimir es quitar los valores redundantes de un archivo, o lo que es lo mismo, quitar lo que se repite. Supongamos que un archivo se compone de "MMMMMM", al comprimirlo quedaría "6M". Siendo más específicos y buscando todas estas cadenas, los programas de compresión pueden comprimir varios megas en apenas KB de archivos que previamente no han sido comprimidos.
La diferencia entre la información básica y la redundante es llamada entropía.

Métodos utilizados para comprimir:

1) Sin perdida:
    - ARCHIVOS DE EJEMPLO: ZIP, PNG, RAR, H264 y otros
Este método consiste en resumir la información quitando lo que es redundante, tal y como mencionábamos anteriormente. Es como decir lo mismo pero de otra forma, de una forma resumida o comprimida. Lo bueno de esta compresión es que es reversible y los archivos no pierden nada de calidad. Al descomprimir un archivo con esta técnica, el mismo tendrá exactamente la misma composición que antes de comprimirlo o lo que es lo mismo que tener el archivo original.

2) Con perdida:
     - ARCHIVOS DE EJEMPLO: Mp3, Jpg, MPG
Estos archivos pierden calidad debido a que en la compresión se quitan parámetros que si bien no son estrictamente necesarios quitan integridad y calidad al archivo.

En un archivo de imagen se quita brillo, umbrales, y calidad, mientras que por ejemplo en los de audio se quitan espacios, volumen, y frecuencias no audibles por el oído humano.

Crear archivos comprimidos hoy es tarea fácil, cualquier editor de imágenes permite convertir a Jpg por ejemplo. En la compresión sin perdidas requiere de programas como Winrar o Winzip, programas que se han vuelto corriente en el uso de internet ya que no solo comprimen sino que también permiten dividir un archivo de gran tamaño en pequeñas partes para así facilitar la descarga del mismo.


  • Nivel de usuario: Intermedio
RELATED POSTS

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.

¿Te gusta UsuarioHoy? Recibe más entradas gratis en tu email.