Limitar Internet a equipos de una LAN

Share:


Limitar el ancho de banda de una conexión es algo que parece muy dificil cuando en realidad no lo es tanto. La aventura comienza como todo, en la necesidad... ¿Para qué limitar un ancho de banda?. Las respuestas son varias pero una de ellas es la más utilizada, tenemos clientes conectados a nuestra red a los cuales no queremos otorgarle la misma velocidad de subida y bajada de archivos, por lo que lo mejor es limitarlos.


1) Introducción


Limitar es otorgarle una medida a la cual pueden bajar o subir y navegar de forma simultanea, dicho de otro modo es decirle al router que estos clientes no deben disfrutar del salón de fiesta grande, pero que sí pueden hacer su fiesta en el pequeño.
Hay quienes explican que para hacer esto se utiliza un servidor proxy que regule en distintas tablas los accesos al ancho de banda general. Y esta claro que es la mejor opción ya que la misma es segura, efectiva y exacta. Pero esta claro, necesitamos de una PC donde queramos limitar. En este caso, el usuario hogareño, puede tener una opción mejor: su propio router.
El router permite hacer esto de una forma un poco menos exacta pero con resultados satisfactorios. Hay que tener en cuenta que también lo hará al revés, con esto explico que en vez de limitar las MAC que tendrán un ancho de banda limitado, se limitarán todas y solo se discriminarán aquellas que no serán limitadas.
Para hacer esto utilizaré de ejemplo el software DD-WRT que es un firmware excelente para gran cantidad de routers. Es cierto que otros router encontraran opciones similares en su configuración, pero no las he probado.

2) Limitando el ancho de banda

Comencemos, lo primero es entrar a las configuraciones e ir a la parte de [NAT / QoS], dentro de ese apartado iremos a la solapa [QoS] que es el lugar donde aplicaremos la configuración.
Aquí tendremos que prestar principal atención a 2 apartados: Quality of servicie (Configuración QOS) y Mac Priority (Prioridad MAC). En el primero de ellos indicaremos que el puerto a limitar es el WAN, esto es porque lo que deseamos limitar es el flujo de Internet desde la WAN hasta los demás puertos.


Tengamos en cuenta que por más que vayamos a poner un límite, el mismo no será extremadamente exacto, esto quiere decir que en algunos casos, con algunos clientes veremos rebalsado este límite.
En la parte de Uplink y Downlink lo dejaré a decisión de quien limite. En mi caso utilice unos 100 en el primero y unos 300 en el segundo teniendo en cuenta que tengo una conexión de 6MB y quiero limitar las computadoras sin privilegios a 1MB aproximadamente.

3) Agregando excepciones

Una vez que hemos limitado debemos aplicar y guardar los cambios para pasar a señalar aquellas computadoras que no contarán con el limite impuesto en el paso anterior. Para eso debemos tener a mano las MACs de cada uno de los dispositivos de red a no limitar. La MAC puede averiguarse fácilmente entrando en la consola de comandos (CMD) y escribiendo "Ipconfig /all" (Sin comillas). Encima de la dirección IP debería de aparecer la MAC nombrada en Windows como Dirección física que tiene que ser un número con este formato: XX-XX-XX-XX-XX-XX .
Luego de eso estamos preparados para agregar la excepción. Para eso nos fijaremos debajo de título  Mac Priority (Prioridad MAC) el cual le indicará al sistema cuales son las MACs que debe pasar por alto en el filtrado.



Al lado del botón añadir pondremos nuestra MAC y luego clic en [Añadir] para agregarlas a la lista. En la imagen se ven varias MAC ya agregadas, que por motivo de seguridad están ocultas. Lo que se puede observar es que una vez que agregamos una MAC para que quede fuera del filtrado, podemos asignar el rango o prioridad que tendrá. Esto se hace modificando la columna de la derecha. En este caso puede verse que todas las prioridades están en exento, por lo que ninguna tendrá una limitación. Por lo que claramente existen 2 divisiones dentro del router. Podemos seguir agregando MACs, tantas como máquinas que no deseemos que estén dentro de la limitación. Una vez agregadas todas las MAC, procederemos nuevamente a [aplicar] y [guardar].




  • Nivel de usuario: Experto

1 comentario:

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.