Nic.ar: Recuperar dominios en el nuevo sistema

Share:
En agosto pasado NIC, el sistema argentino para la obtención de dominios dentro de la república cambia su antiguo sistema hacia una plataforma más ordenada pero también más confusa de manejar.
Lo interesante de la renovación del sistema NIC es que se ha mantenido como un servicio gratuito, así que lo único por hacer es adaptarnos y tratar de recuperar todos los dominios creados con el sistema anterior.
El sitio cuesta con una ayuda impresionante, tanto que hasta podemos perdernos dentro de ella. Explico aquí de forma rápido y sencilla el proceso, veamos cómo hacerlo.


 >  Introducción

Antes que nada debemos registrarnos en el NIC y debemos contar con al menos el CUIL a mano. Para solicitar el numero de cuil, en caso de no tenerlo, podemos dirigirnos a la página http://mi-cuil.com.ar en la que además podemos pedir que nos recuerde el nuestro tan solo poniendo el número de documento.
Tu número de cuil es el resultado de un algoritmo matemático exacto, sin embargo, es la ANSES quien habilita este numero para su uso.

 >  Obteniendo los dominios anteriores

Una vez obtenido el CUIL ya podremos terminar el registro. El mismo concluye con la verificación del correo electrónico, para esto NIC envía un correo que no debemos contestar pero que si debemos abrir y cliquear el enlace que contiene. Una vez realizado esto simplemente nuestra cuenta estará activada.
Y aquí viene el problema, tanto si has utilizado el mismo correo que en el sistema anterior como si utilizas uno nuevo, puede que los dominios a tu cargo no estén cargados en tu nuevo perfil, por lo que encontraras la sección de dominios vacía.

Una vez en el panel de control de NIC debemos dirigirnos a la sección donde menciona [Obtención de dominios]. En ese momento NIC nos solicita el correo anterior (al que teníamos asociado los dominios anteriores). Una vez escrito debemos hacer clien en [Obtener mis dominios]. En este punto se buscarán los dominios asociados a este correo. Esto es importante, en mi caso no aparecían mas que 4 y supongo que es un error del sistema al mostrarlos porque cuando estuvo terminado el proceso, todos mis dominios reaparecieron en mi cuenta.
Nuevamente haremos clic en [Obtener mis dominios]. Aquí el sistema genera 2 correos, uno que va a parar a la cuenta de correo registrada en el actual sistema y otra al anterior. Debemos revisar ambas, en una encontraremos un mail con una clave de confirmación y en la otra un enlace. El enlace nos llevará nuevamente a NIC, donde se nos preguntará la clave.

Otra cosa importante, al llegar a este punto a mi me dio error, pero los dominios se cargaron igual. Un consejo, de o no error, volvamos a loguearnos con nuestro usuario y contraseña y comprobemos si los dominios aparecen en el listado.

 >  Sobre el nuevo sistema

Realmente me ha sorprendido NIC con este nuevo sistema, es que realmente funciona y no solo es mas práctico sino más rápido que antes. Por nombrar un ejemplo, los dominios están delegados en apenas unas horas y sin confirmación ni problemas con los emails, lo cual ya es un logro de esta actualización. Otra cosa muy sencilla es la consulta y reservación de dominios, tarea que requería de 48hs al menos para tenerlo listo, ahora basta de minutos.



  • Nivel de usuario: Intermedio 
  • Enlace: NIC

No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.