Un usuario de 30 años ya ha pasado por estas 10 cosas ¡Recordalo!

Share:
Como usuario, al igual que muchos otros he utilizado muchos dispositivos que gente nacida llegando el 2000 difícilmente pueda reconocer. El tiempo ha hecho que evolucionemos y nos adaptemos a nuevas tecnologías olvidando mucho de lo que hicimos cuando comenzamos nuestro viaje como usuarios. Los que tenemos 30 años y hemos estado en la informática seguramente recordemos estas actividades y dispositivos...




Un usuario de 30 años ya ha pasado por estas 10 cosas ¡Recordalo!

Logo encarta, napster


1) El lenguaje Logo

El logo fue un lenguaje de programación que en la época de los 80 e incluso entrado los 90 se utilizaba para enseñar computación en microcomputadoras ya que era un lenguaje muy básico y gráfico para que los niños dibujen mediante instrucciones. Utilice logo para Spectrum en el 89 a muy temprana edad y me ayudó mucho para saltar a Basic en el que realicé mis primeros programas.

2) Internet a 56kbps

Hubo una época en donde 4 o 5kb eran suficientes para navegar en Internet principalmente porque las páginas solo contenían textos y enlaces, la multimedia era algo que traería la Web 2.0 unos años después junto al ADSL.
internet a 56k

Lo principal de estos y menos Kb de navegación era primero la cantidad de horas en las que navegamos, una hora era más que suficiente. La segunda era que mientras navegábamos no podíamos llamar por teléfono y de recibir llamadas nuestra conexión quedaba cortada. Los navegadores eran extremadamente básicos, y los archivos apenas pasaban los 50kb.

3) Cassettes para el guardado de datos

Así es, en la época de las microcomputadoras, del logo y del Basic, los datos iban a parar a un cassette, cuyo espacio era muy pequeño a comparación incluso de un viejo diskette flexible. Las microcomputadoras permitían este medio de almacenamiento como el principal y los demás de forma secundaria principalmente por el costo de los mismos. Ya que el cassette era mecánico, un curioso evento era rebobinar una cinta con una birome, algo que ha quedado en la mente de muchos usuarios.
Rebobinar cassette


4) Proteger contra escritura con una cinta

Extremadamente curioso era el caso de los cassettes de audio y los de video que con una simple cinta puesta estratégicamente en un agujero de la parte superior permitían ser grabados. Esta práctica incluso se llevó de forma mas prolija a los Diskettes más adelante con un "Interruptor" que trabajaba sobre ese agujero y evitaba que el disco se escribiera.


5) El reloj calculadora

Junto con las agendas electrónicas, el reloj calculadora era un antojo que tuve a mis 12 y estaba muy de moda junto a otros relojes que en su interior traían pequeños juegos a base de un LCD "pintado" para tal juego. La idea la sacaban de una vieja consola que traía láminas para colocar en el TV, cada lámina era un juego distinto, aunque la programación de píxeles fuera muy similar.
Los relojes calculadora eran extremadamente caros para la época pero completos, incluían la calculadora, reloj, alarma, cronómetro y otros detalles realmente sorprendentes para un reloj.

6) La Encarta

Encarta 97

Mediados de los 90, y con un Internet aún en pleno nacimiento por estos lugares, La enciclopedia Encarta de Microsoft apareció para el deleite de todos. Lo que no buscabas en Internet por falta de tiempo o por no tener una conexión simplemente lo buscabas en Encarta. Personalmente comencé a utilizarla en 1996, tras la salida de su versión del 97, junto al atlas que erea el mapa del mundo más completo. Así que por los 90 la enciclopedia se convirtió en parte del sistema de casi obligada intalación.

>
7) El nacimiento del SMS

Bien cierto es que los primeros teléfonos solo llamaban, hasta que mi mamá trajo un Alcatel One Touch con pantalla verde que tenía la capacidad de enviar SMS, y por aquel entonces poco entendía de que venía la cosa, hasta que los SMS suplantaron de una manera radical a la propia llamada. En esto ayudó el hecho de que el mensaje era muy barato a comparación de la llamada.
Aquí hay un detalle que vale la pena recordar y es que el SMS se creo en 1985, pero le llevo prácticamente 15 años comenzar a vivir en sociedad.

8) Las aventuras gráficas

Un género de videojuegos casi extinto que esta teniendo chances nuevamente en estos tiempos. Muchos Gamer empezaron con estas aventuras que llevaban historias enredadas, llenas de puzzles y laberintos que resolver para dejar al personaje con vida.  Phantasmagoria, Gabriel Knight, King`s Quest son algunas que hicieron las delicias de muchos jugadores.


9) Napster y el nacimiento del MP3

Napster, el programa

Antes pensar en un CD completo en archivos de audio era impensable. Lo único que podíamos hacer era una copia de seguridad de nuestros originales en otro, o escuchar audios cortos, sonidos, etc. No fue hasta la aparición del Mp3, un archivo comprimido que permitía guardar todo un CD en apenas unos megabytes, que la industria de la música se disparó de un modo abrumador. Así fue que nació Napster y con él las descargas de Mp3. Y así fue que nació la guerra con las discográficas que poco les gustaba este programa muy sencillo pero útil. Luego de su cierre le sucedieron varios con el mismo propósito, como Audiogalaxy, hasta llegar a Ares, un rey en nuestro día.

10) El menú inicio de Windows

Es así, en nuestro último puesto esta el cambio de interfaz que supuso Windows de su versión 3.11 a 95. ¡¿Dónde esta el Administrador de programas?!, pues ya no era lo mismo y acostumbrarse al nuevo menú inicio fue realmente una tarea difícil, principalmente porque al principio no encontrábamos nada. Recientemente recordé aquel cambio con la llegada de Windows 8 y me quedó en claro que no es fácil volver al pasado como intentó Microsoft.

¿Recuerdas alguna otra cosa?

  • Nivel de usuario: Básico 

9 comentarios:

  1. Qué tal. Una pequeña observación (solo para aliviar mi TOC). La cinta se usaba para desproteger el cassette contra escritura una vez que habías roto la lengüetita plástica. Los cassettes vírgenes venían con esta famosa lengüetita porque se suponía que los grababas, la rompías y el cassette dificilmente lo ibas a regrabar, si llegabas a necesitar hacerlo tenías que "recrearla" con un pedacito de cinta (o una bolita de papel). Saludos !!!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad!, gracias lo he corregido, francamente lo he hecho por años y de todas maneras se fue al revés...;)

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo de las 10 cosas... jaja!!! será que voy por los 44 pirulos?? Saludos desde Arequito Mariano, de un fan MSX aun Spectrumaníaco!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo voy por los 31 y lo recuerdo ;) que épocas Diego!

    ResponderEliminar
  5. Y... los Nintendo Game & Watch, el "Kit multimedia", "jumpear" controladoras, mothers, discos. El Kazaa fue una especie de evolución al Napster. También recuerdo antivirus como el Dr. Solomon y virus como el Michelangelo. Podemos estar días recordando cosas que dentro de poco ya ni nos vamos a acordar nosotros jajajaj. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, me acuerdo de cada una de las que nombraste...el Dr Solomon!, me recordó al F-Prot o cuando apareció el formato Rar por la linea de comandos...tiempos después sale la interfaz...¡Que años!

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno , es verdad que uno empieza a recordar cosas, con la TK85, recuerdo que habia un programa de radio, creo que los sabados a la madrugada, no recuerdo bien y te pasaban un juego, lo grababas en un cassette y si todo salia bien, lo podias cargar en tu maquina.Saludos

    ResponderEliminar
  8. -Diskettes 5 1/4
    -Conexión por 300 baudios (que es muy diferente al de 56k incluso en el sonido, cuando hace la conexión).
    -Conectar una computadora o consola por medio de RF.
    -Impresora de papel térmico para computadoras.
    -Usar "Radio Mensaje" o Pager, (se llamaba a una operadora para que enviara un mensaje de audio o texto a alguna persona suscrita al servicio)
    -"Chatear" por medio de Radio Aficionado, Radio CB o Radio 11 Metros.

    Hay muchos mas.

    Nota: se escribe "traería", no "trairía" (en el punto 2, donde hablas de Internet y modem 56k con el texto: "...la multimedia era algo que trairía la Web 2.0..."

    ResponderEliminar
  9. Hey!, gracias por tus aportes. De hecho fui radio aficionado de 80mts. Recuerdo también conectar una computadora con RF!. El papel térmico solo lo vi en Microcomputadoras como la Spectrum. Corregido el punto!. Saludos!

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.