Sofía (Sophia) es posiblemente el humanoide mejor realizado hasta el momento

Share:
Sophia es uno de los humanoides más sofisticados del mundo, la misma puede conversar, imitar expresiones humanas, jugar y hasta bromear. Se ha convertido en ciudadana de Arabia Saudita y ha desatado polémicas alrededor del mundo...



Sofía (Sophia) es posiblemente el humanoide mejor realizado hasta el momento

Sophia


1) Sophia, un proyecto de humanoide casi definitivo

Así lo definen, un humanoide, Sofía (Sophia) es un robot dotado de apariencia humana que maneja una inteligencia artificial capaz de interactuar con seres humanos de una manera convincente. Fue construída por un ex creativo de Disney para ayudar a ancianos como una especie de enfermera, aunque recientemente se ha convertido en fenómeno mundial gracias a conseguir la ciudadanía de Arabia Saudita. Sophia permite emular más de 60 expresiones faciales y cuenta con un software capaz de almacenar parte de la conversación para analizar y responder con cierta exactitud.

Ha sido entrevistada muchas veces, en este video puntualmente se presentan otros robots y ella junto a su creador David Hanson, en el mismo hace bromas e incluso puede jugar por ejemplo a "Piedra, papel o tijera".





2) Los problemas hacia el futuro

Al igual que lo hicieron otras tecnologías, la empresa Hanson Robotics; encargada de la fabricación de Sophia; ya ha creado otros robots de su especie para sumar a la familia. La idea es que en el futuro estos sean libres e interactúen entre sí.

Algunos empresarios y magnates de la tecnología como Elon Musk han puesto énfasis en el hecho de controlar y regular la inteligencia artificial desde ahora. Elon ha declarado en una conferencia reciente que la proliferación de la inteligencia artificial y la competencia entre países por el liderazgo en su desarrollo podría desembocar en una tercera guerra mundial.

No es extraño que la rivalidad en la creación de un "humanoide ideal" se parezca a la carrera por la creación de la bomba atómica. Sophia absorbe conocimiento de lo que ve, si ve una película la almacena, estudia diálogos, "aprende" y copia cosas. Es claro que esto último genere ciertas preguntas acerca de cómo podrían utilizarse estos androides, por ejemplo, en la guerra.

3) Otros Robots, misma empresa

Al día de hoy, la empresa ya ha desarrollado otros robots con capacidades similares a las de Sophia pero sin el conocimiento acumulado de la misma. Dentro de unos años no será extraño poder encargar nuestro humanoide en la Web y recibirlo en casa. Un caso que se acerca a esta idea es la trama del primer capítulo de la segunda temporada de "Black mirrow" titulado "Vuelvo enseguida" o la película I, Robot (2004). 


No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.