Copiar archivos y carpetas con CMD rápida y fácilmente

Share:
El CMD puede resultar una muy buena herramienta a la hora de copiar archivos en Windows, ya que no solo puede hacerlo más rápido sino que saberlo hará que podamos solucionar problemas cuando prescindimos del sistema, sin necesidad de la interfaz gráfica.

El Xcopy


El comando que es necesario en la copia de archivos a través del CMD es el XCOPY.
Para utilizarlo debemos abrir la consola ([inicio] + [ejecutar] + [Cmd] en Xp o [inicio] y escribir "cmd" en Windows 7).
Una vez en la consola escribimos:

XCopy C:\Carpeta1 D:\Carpeta2  /s

De esta manera estaremos copiando toda la Carpeta 1, incluyendo archivos y directorios, a la Carpeta 2.
En caso de querer hacerlo, podemos crear un bach, para, al hacer doble clic lo haga directamente. También podemos sumar al modificador /s el /y, el cual sirve en caso de copias de seguridad ya que al hacer la copia no nos preguntará nada acerca de sobreescribir archivos, lo hará automáticamente.

En caso de querer copiar los datos a un destino de red, lo mejor en estos casos es agregar el destino como una unidad de red, para hacerlo hacemos clic derecho sobre Equipo y hacemos clic en [Conectar unidad de red], inmediatamente pondremos la ruta de red; por ejemplo: "\\pc2\Carpeta2" (Sin comillas).

Más acerca de este tema

Si deseas hacer esto y muchas cosas más referidas a la manipulación de archivos con el CMD, te invito a leer mi Guía gratuita "Crear, copiar, mover, eliminar archivos con CMD", haz clic AQUÍ para poder descargarla.
Estas son otras entradas que quizás te sean útiles acerca de la consola de comandos:

* Resolver problemas de red con la consola de comandos
* Abrir varios sitios web con la consola de comandos
* Esconder archivos con la consola
* Solucionando el error de spool de la impresora con el CMD

También puedes acceder a más trucos con la consola de comandos en el canal de UsuarioHoy(Haz clic)

Nivel de usuario: Intermedio

63 comentarios:

  1. y si quiero mover solamente una subcarpeta digamos karla y la subcarpeta fotos ¿como seria?

    ResponderEliminar
  2. Para eso deberías usar el comando MOVE, haciendo como si la carpeta fuera un archivo. Por ejemplo: MOVE C:\CARPETARAIZ\CARPETA1 C:\CARPETADESTINO.

    Un saludo y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  3. disculpa trate de copiar los archivos pero:
    X:\windows\system32>XCopy E:\mem resp tia K:\efi /s
    Numeros de parametros no valido
    Use el CMD desde Opciones de recuperacion del sistema ya que la compu no puede inciar en todos sus modos y tengo que formatear la compu y si olvide crear un punto de restauracion y la copia de seguridad de imagen del sistema
    Te agradeceria de antemano si respondes lo mas antes posible ya que me urge tener la compu arreglada antes de que entre a clases
    te dejo mi correo katsius@hotmail.com -dragonflamiante@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. disculpa trate de copiar los archivos pero:
    X:\windows\system32>XCopy E:\mem resp tia K:\efi /s
    Numeros de parametros no valido
    Use el CMD desde Opciones de recuperacion del sistema ya que la compu no puede inciar en todos sus modos y tengo que formatear la compu y si olvide crear un punto de restauracion y la copia de seguridad de imagen del sistema
    Te agradeceria de antemano si respondes lo mas antes posible ya que me urge tener la compu arreglada antes de que entre a clases
    te dejo mi correo katsius@hotmail.com -dragonflamiante@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Te contesté en un nuevo post. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. amigo en este comando que tienes
    X:\windows\system32>XCopy E:\mem resp tia K:\efi /s

    cambia los espacios de los nombres de carpetas o archivos por _, me hago entender, si tu carpeta se llama "archivos personales andres", cambia por "archivos_personales_andres"
    a ver si te sirve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario espacios, con "" es suficiente si tiene espacios para los 2018

      Eliminar
    2. coloca comillas antes y después del nombre

      Eliminar
  7. y como puedo pasar una carpeta desde mi usb a mi compu?

    ResponderEliminar
  8. Pues básicamente es lo mismo Monica, lo único es que deberías reemplazar las letras de unidad pero utilizando Xcopy (en xp). Así:

    E:\> XCOPY Mi carpeta C:

    En este caso copiaríamos de E (Nuestro pendrive por ejemplo) a la unidad C:
    Recordemos también que podemos crear carpetas con MD y copiar todo el contenido de "Mi carpeta" a C:\Mi carpeta.

    ResponderEliminar
  9. quiero copiar todos los datos de un usuario de windows k tengo k formatiarlo el disco lo monte en un enclosure luego tiene clave el usuario en fin solo logro entrar por DOS a los archivos y cuando pongo el comando XCopy C:\Carpeta1 D:\Carpeta2 /s me dise si kiero sobre escribir todo le doi k si y entonce cuando termina me marca el archivo sin formato como puedo abrirlo?, gracias mi correo es oliver-rd@hotmail.com se lo agradesere k me respondan lo mas rapido posible

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustaría copiar todos los archivos de las carpetas y subcarpetas a una única carpeta que contenga todos ellos. Por ejemplo, tengo una carpeta de música de una banda y en ella hay varios albumes que contienen las canciones o incluso otras subcarpetas que contienen canciones; lo que quiero es pasar todas esas canciones a una única carpeta. Esto en Windows

    ResponderEliminar
  11. hey amigo tengo un archivo X en mi C.D. y lo quiero copiar a mis documentos como lo hago?

    ResponderEliminar
  12. Hola quisiera automatizar la copia de archivos diariamente pero únicamente archivos nuevos o modificados durante el día, que opciones me da "xcopy" para ahorrar tiempo ya que son cerca de 400Gb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. echo off
      echo procesando por favor espere...
      set fecha=01-01-2020
      xcopy D:\proyectos\EasyFeesSQL\*.* E:\PROYECTOS\EasyFeesSQL\*.* /S /D /D:%fecha%
      cls
      color 18
      echo EasyFeesSQL - FINALIZADO
      pause

      Eliminar
  13. Para el automatizado ya deberias utilizar algun software de backup que lo soporte. Si bien mi programa kopi logra automatizar la tarea no logra reemplazar solo los archivos modificados. Cobian backup quizas?

    ResponderEliminar
  14. Bien, gracias por la recomendación voy a intentar

    ResponderEliminar
  15. ¿El CMD diferencia mayusculas de minusculas? O sea, si quiero mover una carpeta "C:\Mi carpeta", ¿tengo que anotarlo exactamente o tambien puedo escribir "C:\mi carpeta"?

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión no debería hacerlo dentro de los comandos pero puede que los nombres de carpeta deban ser correctos. En tal caso deberías probar y ver si otorga algún error de directorio, en tal caso cambia esas mayúsculas. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, soy Jesmanz, estoy interesado en escribir un archivo .bat que pueda mover los directorios: mis documentos, mis imágenes, mis videos, mi musica y descargas desde C:\Users\Jesmanz a D:\Users\Jesmanz, usando para ello el comando MOVE de MS DOS....por otra parte este tema me gusta...y deseo que me ayuden

    ResponderEliminar
  18. muy buenas tardes sus comentrios me han sido utiles pero me nace una pregunta
    como hatia para copiar archivos de otro equipo de la red al mio
    su alguien sabe se lo agrdezco
    pcomputers@hotmail.es

    ResponderEliminar
  19. para copiar un tipo de archivo determinado por ejemplo imagenes usa un comodin o * ejecuta asi:

    robocopy c:\origen\ *.jpg c:\destino

    esto te copiara todas las imagenes jpg de la carpeta origen a la carpeta destino.

    si quieres copiar todo lo que hay en la carpeta origen a la carpeta destino usa este

    robocopy c:\origen\ c:\destino

    si quieres sacar el contenido de la carpeta origen y dejar tal cual en la parpeta destino dejando bacía origen usa este:

    robocopy c:\origen\ c:\destino /move

    si tienes mas dudas contactame a
    newbite1@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, el comando que mencionas no interesa la unidad de donde sea....osea de un disco externo a la unidad del SO

      Eliminar
  20. hola, estoy tratando de copiar un dll por msdos y cuando le doy sobreescribir me tira lo siguiente
    "Infraccion al Compartir". Alguna solucion a esto? gracias

    ResponderEliminar
  21. eso se debe a que tu usuario carece de privilegios para llevar a cabo dicha tarea

    ResponderEliminar
  22. Falta de permisos o privilegios para hacer esa tarea

    ResponderEliminar
  23. hola por favor se que es algo muy sencillo pero no lo se hacer: es copiar todos los archivos de word de c\:windows a c\:soporte pero lo hago y no resulta :( me podrian ayudra ?

    ResponderEliminar
  24. holaa necesito de su ayuda urgentemente.. :( necesito copiar todos los archivos de word que estan en el disco C a una carpeta me podrian ayudra ?

    ResponderEliminar
  25. como puedo copiar una carpeta de una pc a otra con comandos msdos

    ResponderEliminar
  26. Escribe "xcopy /?" o "copy /?" o cualquier comando acompañado de "/?" para saber su alcance o su ayuda, ojo pero sin las comillas.

    ResponderEliminar
  27. Hola, tengo un problema. Estoy intentando crear un batch para que haga una copia de seguridad de mis partidas del juego minecraft. Dichas partidas se encuentran en C:\users\%username%\appdata\roaming\.minecraft\saves
    Dentro de la carpeta saves hay una carpeta por cada partida guardada. Lo que yo quiero es coger todas esas carpeta de golpe y pasarlas a una carpeta que tengo en el escritorio. ¿puedo hacer esto con XCOPY o necesito otro comando? Agradezco cualquier ayuda. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  28. Hola,

    Estoy utilizando xcopy para copiar archivos a un disco duro y tengo un problema.

    Una vez que los copio, intento verlos en Windows y no se me ven (no se muestra la carpeta con los archivos copiados). Lo raro es que si entro por cmd y busco la ruta si que me los encuentra, pero en Windows sigo sin poder verlos.
    He probado de copiarlos de nuevo, de hacerlo uno por uno, y siempre me pasa lo mismo.
    ¿Saben que podrá ser?

    Gracias,

    ResponderEliminar
  29. Hola, estoy intentando de crear un fichero .bat que copie desde mi pendrive al pc. funciona solo en mi pc porque conozco el DRIVE LETTER de mi pendrive, pero yo quisiera que funcione en cualquier pc sin tener que conocer el DRIVE LETTER. es posible?

    ResponderEliminar
  30. Hola Tengo una pregunta como hago para copiar archivos que se encuentran en subcarpetas para pegarlas a otra pero que no me copie las subcarpetas sino solo los archivos revueltos se puede??? gracias

    ResponderEliminar
  31. como hago para copiar los archivos que contienen dll de system32 a una carpeta creada en c??

    ResponderEliminar
  32. y que tal vamos con los nombres de archivos largos ?
    suele dar problemas...

    ResponderEliminar
  33. Como haria para copiar todos los archivos que quiera en carpetas y subcarpetas?

    ResponderEliminar
  34. Como haria para copiar todos los archivos que quiera en carpetas y subcarpetas?

    ResponderEliminar
  35. Como podría copiar todos los archivos *.docx de mi usb a mi pc pero sin saber la letra de unidad que tiene mi usb .

    ResponderEliminar
  36. Muy buenas,desds luego gracias por el aporte.
    Mi portatil dejo de funcionar, abro el CMd, como hago para copiar archivos que están en el escritorio a un Usb? Ya que no me deja inicar el pc en modo normal.
    Es windows 10, alguna solución?

    Grato de antemano

    ResponderEliminar
  37. hay alguna manera mas automatizada para que de una carpeta raiz qe tiene archivos y subcarpetas, copie solamente las subcarpetas?

    ResponderEliminar
  38. GRACIAS ME SALVARON DE NO BORRAR MIS ARCHIVOS.

    ResponderEliminar
  39. Utiliza el comando ROBOCOPY que es mas personalizado y te permite elegír carpetas a copiar o mover, además te permite omitir archivos y carpetas entre otras opciones mas

    ResponderEliminar
  40. Estoy tratando de copiar una carpeta que esta en Archivos de programas pero cuando ejecuto el comando me dice que No se encuentra el archivo, esta es la linea

    xcopy "C:\Program_Files\Microsoft_SQL_Server\MSSQL10_50.COMPAC\MSSQL\DATA" "C:\Users\hp\Backup" /E /Y /F /C /S

    ResponderEliminar
  41. Estoy tratando de copiar una carpeta que esta en Archivos de Programas, pero cuando ejecuto el comando me dice No existe el archivo, la linea que utilizo es esta:

    xcopy "C:\Program_Files\Microsoft_SQL_Server\MSSQL10_50.COMPAC\MSSQL\DATA" "C:\Users\hp\Backup" /E /Y /F /C /S

    ResponderEliminar
  42. DISCULPA SI LO QUE QUIERO NO ES COPIAR TODOS LOS ARCHIVOS POR EJEMPLO TENGO 500 FACTURAS PERO SOLO QUIERO UNA NUEVA CARPETA CON SOLO 250 LA CUALES TENGO EN UN LISTADO DE EXCEL.

    ResponderEliminar
  43. BUEN DIA, DISCULPA SI LO QUE REQUIERO ES COPIAR 250 DE 500 FACTURAS EN PDF QUE TENGO EN UNA CARPETA A OTRA AHI MISMO (LAS 250 FACTURAS LAS TENGO EN UN LISTADO DE EXCEL)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien tiene respuesta de esto?
      Tambie me es util saber como copiar algunos archivos de una carpeta a otra nueva carpeta

      Eliminar
  44. Se puede copias cierta cantidad de archivos ejemple: carpeta origen tengo 1000. Jpg y necesito sacar 100. Jpg a la carpeta destino, como lo podría hacer con xcopy, robocopy...

    ResponderEliminar
  45. hola quiero copiar de una carpeta que tiene 10000 archivos, quiero copiar solo mil y que se creen diz directorios y mover de a 1000 archivos en cada uno como lo hago?

    ResponderEliminar
  46. 24. ¿CON CUAL COMANDO PUEDO LISTAR EL CONTENIDO DE UNA CARPECTA ATRAVES DEL CMD?

    ResponderEliminar
  47. Buenas días mi pc olvide la contraseña de administrador.
    Pero tengo la cuenta de invitado
    He iniciado modo seguro con símbolo de sistema
    Puedo copiar con este método las carpetas que tenga en administrador? Ya que me pide contraseña para poder ingresar a alguna carpeta desde cuenta invitado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, no creo que sea posible. Lo mejor que podes hacer es iniciar una Live de Linux (ubuntu por ejemplo) o usar Hiren. Saludos!

      Eliminar
  48. Saben cómo se puede copiar archivos con letras específicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué te refieres con letras específicas?. Saludos!

      Eliminar
  49. (un script) Como puedo Mover (no copiar) una carpera desde C:\Users\XXXX\AppData\Roaming\Carpeta01 a la unidad C:\
    Ademas, sabes lagun script para crear un shortcut ? y copiarlo en el desktop o C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs ?
    GRacias por la Ayuda.

    ResponderEliminar
  50. estimados
    quiero copiar carpetas y archivos de una ubicacion en red pegar a mi carpeta local
    cual seria la sentencia espero contar con su apoyo

    ResponderEliminar
  51. Hola!, en el último párrafo menciona cómo hacerlo con una carpeta de red, debería funcionar exactamente igual que una local si tienes correcto acceso a ella. Saludos!

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.