Puertos, peligrosos puertos...

Share:
ports
Tal y como la IP es el número de identificación de una PC, los puertos son las puertas virtuales de entrada y salida de un sistema, por lo que cuantos más puertos abiertos más probabilidadades de problemas. Si bien muchos puertos son necesarios, muchos otros son abiertos por el usuario o por programas de forma automática. A través de los puertos nos conectamos a Internet, recibimos y enviamos correo electrónico, descargamos archivos, etc. Pero al igual que lo utilizan los programas, lo utilizan los virus y otros malwares. El gran problema de los puertos es que los mismos son abierto muchas veces por programas que realmente lo utilizan para la comunicación "sana" a través de una red, pero al quedar instalados en el sistema, dichos puertos quedan abiertos invitando a cualquier tipo software a utilizarlos.
Los puertos más comunes abiertos en el sistema son:


80 Puerto HTTP, usado por el navegador para mostrar las páginas web.
25 Puerto SMTP Usado para el envió del correo electrónico
110 y 995 Puertos POP3 Usados para la recepción del correo electrónico
21 Puerto de FTP, usado para las descargas de archivos
443 Puerto HTTPS, protocolo http seguro

Existe también una forma de averiguar qué puertos estan abiertos en nuestra pc a la espera de intercambio de información. Para averiguar esto tenemos que hacer uso de la consola de comandos.

1) Abrimos el CMD,[inicio], [ejecutar]

2) escribimos "CMD /K NETSTAT -AN|FINDSTR /C:LISTENING" sin comillas.

3) Al apretar Enter se abrirá la consola mostrándonos los puertos que estan abiertos a la escucha.

Es importante reconocer el puerto que no debería estar abierto e investigar a través de internet que programa pudo haberlo abierto. Para cerrarlo y que ya no se tenga acceso a través de ese puerto debemos entrar al cortafuegos de Windows y eliminar la excepción que corresponde a ese puerto.


  • Nivel de usuario: Intermedio

No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.