Mercado libre y su falla en el sistema de calificaciones

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En los últimos años, tras la aparición de numerosas estafas y publicaciones que lograban burlar el sistema de comisiones, el grupo a cargo de Marcos Galperín, decidió comenzar una transformación del sitio, en el que uno de los aspectos claves era la reputación.




Mercadolibre falla


El problema de las calificaciones de Mercado Libre

1) Lo nuevo no siempre es lo mejor

Cuando Mercado Libre comenzó su andadura en 1999 poco vislumbrábamos los últimos cambios que ha sufrido en cuanto a la forma en que se presentan los perfiles, tanto de comprador como de vendedor. En los últimos años, tras la aparición de numerosas estafas y publicaciones que lograban burlar el sistema de comisiones, el grupo a cargo de Marcos Galperín, decidió comenzar una transformación del sitio, en el que uno de los aspectos claves era la reputación.

Después de varias transformaciones, el nuevo sistema de reputación de Mercado Libre terminó por suprimir prácticamente el perfil de "reputación como comprador" y centrarse solo en el vendedor. Pero esto último no lo hizo sobre la calidad sino en la cantidad, conceptos que en ciertos casos desencadenaron desastres para el perfil del vendedor casual. Para resumir, Mercado Libre premia la continuidad en el sitio dejando de lado la calidad real del vendedor la cual parece subyacer de la cantidad de ventas concretadas.

2) Analicemos un perfil

En años anteriores mi reputación era media con una leyenda que decía algo parecido a "99% de sus compradores lo recomiendan" (en mi caso era algo menos y la linea estaba uno arriba de la media, no tengo una imagen puntual de mi perfil), algo similar a lo mostrado en la imagen.
calificaciones viejas

En este perfil se contabilizaban las ventas exitosas totales (52 sobre 54) en un periodo total de tiempo, si el usuario dejaba de publicar y vender no bajaba de reputación ya que las que había logrado le otorgaban un status de buen vendedor en el sitio. Las puntuaciones se dividían en comprador y vendedor, por lo que el perfil podía mirarse según la operación (compra o venta). Incluso aunque el total de ventas exitosas fueran 50, el total del porcentaje era más acorde al perfil del vendedor.

Pero las cosas han cambiado. En el nuevo sistema, primeramente han eliminado el perfil de comprador por lo que para saber como acciona un usuario debemos visitar su perfil general que se calcula mediante las ventas generadas, no sobre tus compras. Hace unos años me he encontrado muchos buenos vendedores con perfiles de compradores nefastos. Esto hace que estimemos que si un usuario es buen vendedor también debería de ser un "buen comprador".

Por otra parte el perfil de vendedor se calcula sobre las ventas de los últimos tiempos, así lo dice la leyenda del perfil:

"Te calcularemos la reputación contando los últimos 3 meses cuando superes las 50 ventas en ese plazo."

Pero en caso de que no tengas suficientes ventas (en mi caso 22, una o dos por mes) el perfil es arruinado completamente de esta manera:

calificaciones nuevas

El impacto decepcionante del rojo para un comprador que no va más allá de esa imagen; que es lo que sale bien en grande cuando entras al perfil; es terrible para el vendedor. No ayuda para nada en la venta y no aclara para nada si realmente ese vendedor va o no a realizar una buena venta o compra.

Si bien el calculo de porcentaje se hace teniendo en cuenta cosas como la velocidad de entrega y otros detalles, éstos no modifican sustancialmente el color, como sí lo hace el volumen total de las ventas.
Pero si somos más intrépidos y nos fijamos bien en el perfil, veremos algo así:

detalle calificación
Nos encontramos que el rojo esta conformado por 2 calificaciones que no son positivas, compuesta por una regular (neutral antiguamente) y una mala (o negativa), sobre 18. Por lo que 18 ventas exitosas no son peso suficiente para 2 con problemas que de hecho datan de años atrás. 18 ventas exitosas, se despachan los productos a tiempo, pero así y todo el perfil dentro de la plataforma es equivalente a "No le compres, es un peligro".
Incluso puede verse que la última venta esta realizada este mes ( dato que concuerda con el vendedor casual) y no se cuentan las compras exitosas de usuarios que como ya mencioné no existen para el perfil.


3) Resumiendo


Mercado Libre premia con mejores puntuaciones a los que más venden ya que los números se reflejan sobre las últimas ventas, una vez hayas pasado un cierto número de ventas, sino sobre el total comos si se tratara de un periodo. Por lo que la puntuación no demuestra si un vendedor es bueno o no sino la actividad que este realiza en la plataforma y resultados parciales del mismo, rebajando a los vendedores casuales, que no son malos  pero porcentualmente no cumplen. Sintetizando, cantidad vs calidad.

Me esfuerzo para que cada una de mis ventas tenga éxito, pero soy un vendedor casual que vendo cosas que me sobran, no tengo un comercio ni me dedico exclusivamente a vender en el sitio. Así y todo, como a otros, me gustaría tener la reputación que realmente merezco.

A todo esto, ¿Soy un mal vendedor o soy víctima de una falla en el nuevo sistema de calificaciones de Mercado Libre?


  • Nivel de usuario: Básico

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