Así fue como el Censo permitió crear una de las mayores fortunas informáticas del mundo

Share:
Estamos en época de censo y no podemos dudar de la eficacia de la informática en la ayuda para completar el mismo. A fin del 1800, Herman Hollerith también logró sacarle provecho fundando una de las empresas más prolificas de la informática.

Herman Hollerith, un hombre que sacó provecho del censo...

En 1890 Herman Hollerith, un recien graduado universitario, llega a las oficinas del censo con la misión de simplificar el procesamiento de datos para terminar, por fin, el último censo que ya llevaba unos años de proceso. Herman se dió cuenta de que la mayoría de preguntas del censo podían ser respondidas por una afirmación o negación por lo que creo unas tarjetas perforadas en la que los censistas debían marcar con agujeros en cada respuesta. Seguido a esto y aprovechando la nueva era electromecánica crea una máquina capaz de procesar dichas tarjetas. En tiempo record, el joven inventor termina no solo el censo anterior sino el actual en pocos meses.

Gracias a esto Herman comienza a ser considerado un padre de la informática ya que había logrado combinar una máquina con datos reales encontrando la forma de automatizar la información. A partir de ahí el término informática suele relacionarse intimamente con el de computación aunque no sean lo mismo. Mientras que la informática busca la automatización de la información, la computación sirve como herramienta para lograrla.

Hollerith patentó su "Máquina tabuladora" ese mismo año y durante unos años estuvo vendiéndola en otras empresas como ferrocarriles y las dedicadas al procesamiento de datos estadísticos.

Esa máquina le dió el suficiente dinero para fundar una empresa llamada "Tabulating Machine Company". Pero el censo y algunas otras empresas de datos no eran suficiente para que la compañía creciera así que en 1910 se fusiona con otras para convertirse más tarde en la "International Business Machines" o más conocida como IBM.

Con aciertos y desaciertos, IBM fue la responsable en 1981 de la creación de la IBM PC el cual sentó las bases de lo que hoy conocemos como arquitectura abierta o la posibilidad de crear una PC basada en componentes de terceros, aunque no fue a conciencia ya que lo que intentaban era abaratar costos. Hoy IBM dista mucho de lo que fue en la década de los 80, sigue siendo grande a nivel de investigación, pero ya no se dedica al mercado de consumo hogareño ni de pequeñas empresas.

Nivel de usuario: Básico

No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.