El problema de reconocer, buscar e instalar Drivers en Windows

Share:
Estas tres cosas no siempre resultan sencillas, y aunque muchas veces tenemos programas que vienen en nuestra ayuda, otras no.


Según el sistema que tengamos

Windows update, mucho mejor en W7
He visto que Windows 7 resuelve estas 3 cosas de una forma muy sencilla, simplemente utilizando Windows Update desde el panel de control. El mismo busca y actualiza los drivers de forma bastante eficiente. Pero que hay si es un driver mas antiguo o que simplemente no es compatible con Windows 7.
Lo primero que se puede hacer es ver si existe una versión del driver para Windows Vista. Muchos de los drivers realizados para este sistema funcionan a la perfección en W7.

Otra alternativa es buscar "a mano" dichos drivers que probablemente han salido de última y el Update de Windows aún no los ha incorporado.

Tanto XP como W9x la ponen más difícil, Windows Update no es lo mismo que W7. La manera de hacer las cosas es si o si de forma manual. O se busca el CD de instalación del dispositivo o se busca el mismo por Internet. Es difícil que un driver diseñado para W9x funcione en XP, y tampoco funcionan los de vista, por lo tanto, en XP hay que instalar los de XP.

Los programas


DriverEasy es un muy buen programa para act. drivers
Quizás la opción mas cómoda pero no la más segura es que en ambos casos reconozcamos, descarguemos e instalemos drivers a través de utilidades como DriverEasy, el cual nos simplifica todo el proceso. Pero por ahí lo barato o cómodo sale caro y este tipo de programas pueden "equivocarse" y bajar versiones que en el mejor de los casos no son compatibles. En caso de que lo haga y el driver no funcione, siempre podemos iniciar con F8 a "modo a prueba de fallas" en XP y W9x o "modo seguro" en W7 y borrar los drivers.

Un poco más seguro es reconocer que dispositivos nos hacen falta instalar y buscarlos. Un programa bastante bueno es Unknown Devices el cual detecta los dispositivos sin drivers y nos lo muestra en una especie de administrador de dispositivos.



Manualmente siempre es mejor

Y por último lo más seguro es reconocer, buscar e instalar manualmente. Lo digo por que haciendo esto uno no solo aprende un procedimiento sino por que además conoce un poco más acerca de su PC.
Pero claro, para esto ya hay que observar mas que ver. Hoy en día muchos dispositivos vienen insertos en la placa madre, por lo que al obtener el nombre de la placa madre y buscarla en Internet se puede acceder fácilmente a los drivers de sus dispositivos.


¿Cómo ver el nombre de la placa madre?

Existen varias formas, una de ellas es presionar la tecla "Pause" apenas prendemos la PC, para que la pc se "detenga" en la inicialización de la placa (donde la misma reconoce los discos y demás cosas conectadas a ella). Ahí, en un costado arriba o abajo podremos ver el modelo exacto de la placa (incluyendo también la revisión de la cual se trata). Un ejemplo puede ser: K7N2G o P5KPL-AM SE. ya veremos en otros artículos cómo sacar información de esta serie de números y letras, por ahora nos remitiremos a copiarlos.


En este caso se trata de una Asus P4SGX-MX
Vamos a google, y ponemos el nombre tal cual lo copiamos, en segundos deberíamos estar ante la página de drivers de dicha placa, la cual nos mostrará el driver de cada placa que tiene dentro.
Si tenemos un poco más de acceso, otra forma de averiguar esta serie es destapando el gabinete y fijarse en la placa misma, en el 90% de los casos esta serie viene escrita en la placa.


Una mítica SBLive!, difícil de encontrar los drivers exactos.


Tengo una placa que no está inserta en la placa madre, ¿Qué hago?

Quizás lo mejor es recurrir a la segunda opción, y es mirar la placa aparte, por ejemplo una de video y buscar el modelo escrito en ella. Si la placa es muy vieja quizás no veamos el modelo a simple vista, pero podemos copiar el número de Chip (generalmente el más grande de la placa) y con eso empezaremos la búsqueda del driver justo.

Lineas finales

En conclusión, cuando estamos apresurados, tanto el Windows Update en W7 como programas al estilo DriverEasy pueden sacarnos rápidamente del apuro. Pero cuando la cosa se complica, estamos con tiempo o armamos de cero la PC, es mejor apuntar los modelos y buscar los drivers exactos. Algo que muy poca gente hace es guardar los CDs que vienen con las placas; sí, al tiempo quedan desactualizados pero para comenzar a utilizar el producto es la opción más sencilla (y más cuando cargamos la placa de red).

Descargas

Archivo: DriverEasy&UnknownDeviceIdentifier.rar
Versión: Paquete con ambos programas gratuitos comentados en la publicación
Tamaño: 3MB Aprox.
SO: 9x, W2000, XP,7
Password: drivershoy
Enlace: http://www.fileserve.com/file/fWPybQ6

2 comentarios:

  1. Hola,

    Justamente estoy en la busqueda de un driver ya habia utilizado el easydriver, pero no lo encontro. El UnknownDeviceIdentifier no lo probe. El enlace parar descargar ( http://www.fileserve.com/file/fWPybQ6), dice que no esta el archivo disponible. Voy a tratar de buscarlo.

    Bien por el artículo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto y te pido disculpas, como veras este uno de los primeros post que realicé allá más de un año, luego comencé a subir todos los archivos a DropBox en vez de FileServer, pero desgraciadamente este quedó sin migrar, veré si arreglo esto en breve. Por cierto, cuál es el driver Drummerboy?. Un Saludo y gracias por comentar!.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.