Iphone 2g, Aquél Iphone olvidado (II)

Share:

Bien cabe destacar que muchas cosas que plantearemos en este post sirven también para el iPhone 3g, que al parecer no es muy distinto al 2g. Es como un 2g "engordado". Así que si has llegado hasta acá buscando respuestas para el 3g quizás puedas quedarte y servirte del post.
Para los 2g, pues seguramente estarán agradecidos, y más para los que recién comienzan como yo.





1) Cosas bien básicas
Si queremos saber cuales son las alternativas, que aplicaciones podemos cargar, que es lo que necesitamos en el aparato o en que estado se encuentra el nuestro, primero debemos saber el significado de algunos vocablos bien básicos que nos ayudarán más adelante.

2) ¿Qué es iOS?

Para resumirlo es el sistema operativo de todos los dispositivos móviles de Apple (incluyendo al iPad)

3) ¿Qué es un Firmware?

El firmware es el Software de un aparato que corresponde al programa principal del mismo. En realidad es el nexo entre el usuario del aparato y el hardware de éste. En el iPhone el Firmware viene generalmente bloqueado para que el usuario solo pueda descargar y usar aplicaciones desde la AppStore.

4) ¿Qué es hacer Jailbrake?

Justamente quitar esa restricción que pone Apple y así poder instalar cualquier aplicación y no solo las que figuran en el appstore.

5) ¿Qué es liberar el aparato?

Es que el iPhone este libre para todas las empresas. Algunos iPhones vienen liberados de fabrica, y si bien es mejor, liberar uno es cuestión de minutos con las herramientas adecuadas. En este post no abarcaremos estos temas ya que Internet esta lleno de tutoriales para hacerlo, incluso las páginas que daré sobre el final de estas entradas servirán como recursos para este tipo de prácticas.

El logo de Cydia aparece luego del Jailbreak

6) ¿Qué es Cydia?

Es un programa que se carga luego de hacer el Jailbreak y sirve para bajar paquetes y programas que le otorgan más funcionalidades a nuestro dispositivo.

7) ¿Springboard?

Es llamado SpringBoard al escritorio del iOS, por lo tanto el escritorio de todos los dispositivos moviles de Apple.

El SpringBoard de mi propio iPhone 2g

8) ¿Qué es SSH?

Es acceder a los archivos internos del iPhone para asi poder modificar cosas que no se modifican desde las configuraciones habituales. Por ejemplo, el firmware 3.1.3, el cual es el mejor para el iPhone 2g, no permite cambiar el fondo de pantalla del Springboard, excepto que lo modifiquemos manualmente a través de SSH.
Para lograr SSH, debemos  instalar en el iPhone un paquete desde Cydia. Luego podremos ver los archivos y carpetas "ocultas" del dispositivo para modificarlas a nuestro antojo.
En este tipo de procedimiento se debe tener especial cuidado debido a que el mal manejo de estas carpetas puede llevar a dejar inutilizado el firmware y en el mejor de los casos obligarnos a restaurar.

9) ¿Qué es restaurar?

Restaurar es volver a la vida a un dispositivo Apple. Es regresarlo a su estado original. Con este procedimiento que solo se hace desde iTunes, se borran todos los parámetros y se recarga nuevamente el firmware (también se borran los datos del usuario).

10) Itunes y otras alternativas

Si bien Itunes es el administrador de los iPods y los iPhones por defecto, éste no es demasiado amigable en muchos sentidos. Si bien existen alternativas no hay que perder el rumbo y decir que nunca más vamos a utilizar el programa de Apple, ya que por ejemplo, muchos programas alternativos exigen tenerlo instalado para usar de él la vinculación con el aparato a través de la Librería. Además iTunes sirve también para restaurar el aparato en caso de que éste haya quedado colgado.
Entonces, usar iTunes no es obligación y mucho menos si no te llevas con él. Yo no me llevo, así que no lo uso excepto para lo mencionado más arriba.
Las alternativas son muchas, pero daré aquí un par que me han parecido las mejores.



11) Itools e Ifunbox


Si bien ambas herramientas necesitan de iTunes instalado, son grandes programas y además muy prácticos. Permiten hacer todo lo que hace el oficial pero sin tanta vuelta ni sincronizaciones que reemplazan datos. Además poseen la posibilidad de conectarse al iPhone vía SSH . Cargar música, datos, películas y otras cosa de un par de clics. Además de todo ambos pesan pocos megas y son portables.

EL iFunBox en acción

Bien, hasta aquí una introducción a estos aparatos un poco diferentes a lo que estamos acostumbrados los usuarios de teléfonos y dispositivos más comúnes.
No se pierdan las próximas entregas donde verémos la intalación de aplicaciones, las más importantes para el 2g, cambios de fondo por SSH, ringtones y soluciones a los tildes y bloqueos, y muchas otras cosas...







No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.