Compartir tu conexión de Internet sin router

Share:
Existen varias maneras de distribuir Internet desde un módem al resto de la casa, cada una con sus respectivos aparatos y configuraciones. La mejor es un router, pero existen otras posibilidades, por ejemplo la de usar una PC para que haga de router. Veamos que es lo que podemos hacer dependiendo de lo que tengamos a mano.


Aquí tenemos una desventaja que es la de tener la PC que brinda Internet siempre prendida para poder alimentar al resto de las PC, pero claro que puede ser una PC pequeña, incluso alguna que tengamos en desuso por ahí. Por otro lado tenemos un costo más bajo, ya que el costo de una placa de red es mucho menor a un router y más si solo deseamos tener solo 2 PC con Internet.
Aquí la idea es que cada vez que se pone una máquina en marcha, la otra también lo hace. Otra ventaja que podemos tener en este caso es que la PC que brinda Internet puede usarse como Proxy, firewall o servidor de datos, pero eso ya lo veremos en otra entrada.
Supongamos que tenemos el módem que esta conectatado a través de la placa de red a nuestra PC. Lo que necesitamos ahora es una segunda placa de red conectada al puerto pci de esta misma PC. Lo que hará esta última es llevar Internet a la otra a través de un cable RJ45 o también llamado cable de red.
Lo impotante del cable es que el mismo parece pero no es igual que el que va de una maquina a un router. Este ultimo es un cable directo Rj45, mientras que el que debemos utilizar acá es uno cruzado. A simple vista todo es igual , incluso se utiliza el mismo cable y las mismas fichas pero el cable va armado de otra forma. Para armar un cable cruzado tienes la guía de Bricolage de la página pasarlascanutas.com al final de este tutorial.
Placa de red común utilizada para recibir y compartir Internet.

Colocada la placa en el zócalo PCI, y si tenemos Windows XP o W7, los drivers estarán instalados en minutos. Si no deberemos usar el disco que viene con la placa de red que compramos.
Ahora tendremos que la primera placa de red se llamará [Conexión de área local] o algo similar dependiendo del sistema operativo  y la segunda igual pero con un 2 al final. 
Para compartir Internet debemos trabajar la configuración de la 1. Explicaré acá como se hace desde Windows XP, con algunas variaciones mínimas puede también configurarse en cualquier otro SO.

1) Primero debemos abrir las propiedades de la tarjeta 1, la que recibe Internet, para eso vamos hasta el [Panel de control] y ahí damos clic en [Conexiones de Red] una vez ahí localizamos la primera tarjeta, hacemos clic derecho encima de ella y entramos en [Propiedades]

2) Ahí vamos a dirigirnos a la solapa [Opciones avanzadas] y damos clic a [Permitir a usuarios de otras redes conectarse a través de la conexión a Internet de este equipo.]. Si tenemos más de una placa de red entonces nos dará a elegir donde volcar los datos, en caso de tener solo una tomará por defecto que es esa.

3) Ya esta. En la teoría la conexión esta hecha. La segunda placa de red tendrá por defecto la IP: 192.168.137.1 que es la que el sistema asigna automáticamente al compartir. En la PC que vamos a recibir Internet basta con dejar la ip automática. Conecta el cable y prueba. Quizás sea necesario reiniciar.

Este caso también es aplicable cuando se quiere compartir una red Wifi. Imaginemos que compartimos Internet con un amigo mediante Wifi y que recibimos dicha señal a través de una placa Wifi, la misma puede compartirse de igual manera para que lo recibido por la misma sea volcado a la placa de red Lan.


  • Nivel de usuario:Intermedio
  • Enlace a la guía para armar cable de red cruzado: Guía.

No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.