Antivirus gratuitos en red

Share:
Cuando vamos a elegir un antivirus debemos ver muy bien en que máquina vamos a instalarlo ya que la efectividad de un antivirus reside en sus características pero mucho más en saber el entorno en el que trabajará. Existen pagos y gratuitos. He puesto a prueba 3 en distintos entornos y he dado con un veredicto casi inevitable.

Para esta prueba he probado un antivirus gratuito con grandes prestaciones y una muy buena reputación. Avast Free. He elegido este antivirus ya que es el más comentado por revistas, publicaciones en la red, usuarios y sitios de descargas. Aclaro que no es el único pero si una opción ampliamente utilizada por ser la más completa en este sector. En su versión para Windows 8 este antivirus ha renovado su interfaz y su grado de detección de virus, rookits, y además ha incluido un llamado Software Updater que realiza justamente esa tarea, avisar cuando un programa tiene una versión nueva o un parche de seguridad.

Avast a nivel local: 

No he tenido problemas con él a nivel local, tiene mucha frecuencia con sus actualizaciones, el escaneo fuera del sistema es realmente excelente eliminando virus difíciles dentro del sistema. El desarrollo en tiempo real detecta algunas amenazas desde el navegador y las opciones de escaneo personalizadas son satisfactorias y muchas veces necesarias para que este antivirus rinda como debe. Sin embargo tuve que dejar activado el firewall del sistema ya que el mismo no lo trae en su versión gratuita, el software updater no me ha servido demasiado y las voces de vez en cuando son un tanto molestas, más si te olvidas los parlantes a un nivel elevado (Éstas pueden quitarse desde las opciones).

Avast a nivel red:

Decididamente su detección es buena pero no basta. Dentro de una red de máquinas Avast despliega sus armas y pierde ante el primer pequeño virus. Para Avast esta muy bien, no olvidemos que se trata de un antivirus gratuito.
El antivirus protege su instalación, llega a iniciarse y de inmediato comienza a detectar. He instalado este antivirus en un sistema en red infectado por el famoso virus Conficker/Kido. Este virus actua principalmente atacando al antivirus, dejando inoperante el traspaso de archivos e impresoras en red. Además inhabilita actualizaciones del sistema y cualquier tipo de pagina que tenga que ver con antivirus.
Una vez Avast detecta el virus procede a informarnos que para una correcta eliminación debemos reiniciar el sistema y comenzar con un análisis programado al inicio.
Funciona ya que Avas quita el virus, pero no es suficiente ya que el virus regresa luego de que la computadora vuelve a conectarse a la red.

¿Por qué?

La respuesta esta en que Avast en su versión gratuita no posee un correcto análisis de intrusiones como tampoco posee un firewall por lo que aunque el virus sea eliminado regresa de inmediato por culpa de las otras PC conectadas a la misma red bajo el mismo IP. Tengamos en cuenta que la propagación de un virus es más efectiva dentro de una red local.
Prueba esto que un antivirus gratuito no funciona en redes y sí lo hace un antivirus pago con todas sus opciones habilitadas.
Estoy probando Kaspersky Internet Security y las cosas parecen haberse solucionado rápidamente luego de que el mismo detectara al virus, lo eliminara, y reiniciara el equipo.

¿Qué podemos hacer en casa?

Si poseemos una pequeña red y un antivirus gratuito como Avast en cada una de ellas es conveniente complementar el antivirus con un buen antimalware pasado de forma periodica como el MalwareBytes y además tener activado algun firewall de terceros como el PC Tool Firewall tool.


No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.