Cómo crear contraseñas

Share:
Hoy en día los que navegamos mucho y los que no tanto también, tenemos contraseñas para todo tipo de servicios, e incluso dentro de la pc, desde el inicio hasta archivos protegidos por una.
Pero, ¿Cuales son las más seguras?, ¿Cómo creo una contraseña que pueda recordar pero sea difícil de descifrar?.

Contraseñas que no deben ser usadas

La mayoría de veces que pensamos en nuestra contraseña lo hacemos pensando en algo que nos identifique o algo que recordemos muy bien o una combinación de ambas cosas. Esto es una práctida muy común pero que no debería ser puesta en práctica.
Los programas llamados "de fuerza bruta" buscan una contraseña a base de probar caracter por caracter, o los llamados "de diccionario" con lo que prueban palabras, si una no es pasan a la otra. Lo que sacamos en limpio es que "casa" o "anaranjado" son las más pobres de las contraseñas.
Las númericas son menos vulnerables, eso si no se elige el propio número de teléfono de linea, cualquiera puede buscar su contraseña en la guía y acceder a sus datos.
Excepto que esten muy bien combinadas o tratadas con un buen patrón, los nombres y números personales no son una buena opción por si solos.

Haciendo contraseñas medias

Existen muchas maneras de crear contraseñas de dificultad media. La mejor opción es recurrir a los patrones. Un patrón es en realidad una mecánica que se utilizará como modelo para la creación de todas las contraseñas a futuro. Es descifrable, al sacar a la luz el patrón simplemente saltarían todas las contraseñas, pero es claro que es más sencillo recordar una combinación que varias contraseñas distintas.
Un buen patrón podría ser por ejemplo uno que utilice letras, números y algunos símbolos especiales. Antiguamente los cibernautas más avanzados utilizaban un curioso sistema llamado
Leet speak que reemplazaba algunas letras por números y viceversa. La palabra "Usuario" en Leet speak sería algo como "U5uar10". Esto es un patrón. Imaginemos que al mismo le ponemos asterisco en medio de cada palabra, sería algo sencillo para nosotros pero muy dificil para otros descifrarla.

Haciendo contraseñas dificiles


Las contraseñas más dificiles no son precisamente las mas largas, sino las que más caracteres especiales tenga. "io6*as34!@udae" podría ser candidata a una contraseña inmensamente dificil de descubrir.
Puede que la unica forma de lograr algo así sea memorizando la contraseña misma. Otro ejemplo podría ser la combinación de varios patrones, eso haría una contraseña dura de descifrar. Descubrir un patrón ya es difícil, imaginen dos de ellos.
Un ejemplo sería tomar la palabra "Usuario" y que al conbinarla quedara "22U*sua*rio". En este caso el primer patrón divide las sílabas con un *, mientras que el segundo solo agrega el 22 antes de cada palabra, completemos el titulo del blog: "22U*sua*rio 22*Hoy".

Definitivamente

Las contraseñas son muy importantes para proteger datos pero si la misma es fácilmente descifrable entonces estamos ante un riesgo. A modo personal creo que hay muchos sitios y archivos que requieren de contraseñas más sencillas y recordables por la información que contienen. Otros en cambio deben ser protegidos con alguna otra más difíciles. Hay que tener en cuenta que repetir contraseñas es un riesgo que no deberíamos correr.
Existen programas como Keepass Password Safe que permiten guardar contraseñas protegidas por una contraseña maestra, la cual debe ser la mejor que tengamos.
Hay otros buenos, este es el que probado y utilizo actualmente. Se comporta muy bien y es muy rápido. Además tiene versiones en casi todos los sistemas operativos disponibles.



  • Nivel de usuario: Intermedio

1 comentario:

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.