Cierre de Series Pepito, una llamada de atención al futuro

Share:
En este blog tengo por costumbre abordar temas referentes al usuario y el hecho ocurrido ayer no escapa a la temática del blog. ¿Por qué?, pues porque Series Pepito y otras de su estirpe están siendo cerradas afectando a miles de usuarios en la red.


Este hecho me ha hecho leer y reflexionar hacia dónde vamos con todo este tema de la propiedad intelectual y, hasta donde las fuerzas de la ley están haciendo lo correcto. Lo que primero nos deja en claro es qué es lo que busca la gente y cuáles son los servicios a los que hay que prestarle atención de cara al futuro. La TV convencional ya debería ser solo un pequeño sector al cuál poder acceder.

Las páginas como Series Pepito se encargan de recopilar enlaces a series y películas y catalogarlos de forma correcta para que cualquiera, con una conexión a internet medianamente rápida, pueda verlos o descargarlos. Por lo que este tipo de páginas no sube ningún contenido, son los usuarios llamados Uploaders quienes se encargan de ello, por lo que en realidad, de existir culpables serían ellos. Pero claro esta, localizar y detener a miles de usuarios (Por no decir más) es imposible por lo que resulta más sencillo cerrar la página que cataloga este contenido.

 >  Afectan la propiedad intelectual

Las páginas que enlazan a contenido protegido no están mas que distribuyendo un contenido que fue creado para distribuirse y además ayudando a muchas series condenadas al fracaso a ser vistas e incluso a ser éxitos. Hay series que ya ni pueden verse por TV y que ni siquiera han sido relanzadas en DVD, por lo que no hay otra forma de acceder a ellas.

Otro punto interesante es que los propietarios de este tipo de Webs no venden el contenido y la mayoría de sus ganancias son gracias a publicidad abusiva que sorprendentemente no frena al usuario final a encontrar y visualizar su serie favorita. Si la "ilegalidad" es lo que millones de usuarios quieren es porque los modelos legales tienen que plantearse las cosas de manera diferente y quizás plantar cara al futuro dándose cuenta que no están haciendo las cosas bien y que finalmente es el usuario quien les dará la espalda.

 >  La TV del futuro



Trabajo unas 10 horas diarias, llegar a casa entre hora, sentarme y poner la televisión es algo que ya no hago. Los programas están empezados, tengo poco tiempo, el contenido al horario en el que estoy en casa es realmente una basura. En la TV convencional no se ven más que repeticiones o subprogramas de programas que ya son un insulto, capítulos de series viejas y publicidades, muchas publicidades en medio del contenido mediocre. Llegar a casa, sentarme y poner mi serie favorita exactamente en el punto en el que la deje ayer es placentero, es lo que me gusta, es el futuro hoy.
 >  Alternativas pagas deficientes 

Lamentablemente los servicios pagos que intentan imitar a estas webs no son ni la mitad de buenos que éstas, incluso sin publicidad. Netflix, uno de los servicios más destacables tiene todas sus contras, empezando porque las series no están ni la mitad de actualizados que en sitios gratuitos o ni siquiera existen en su catálogo; pocas series están en HD; esta costando cerca de 80$ al mes, en argentina es muy caro; y por último hay que pagarlo con tarjeta.

 >  Finalizando
Primero de todo, lo que leí en diarios y blogs me dio risa, la policía regocijándose por atrapar a 2 jóvenes detrás de un par de servidores como si hubieran atrapado a una banda de narcotraficantes. Es claro que la persecución a las webs como Series Pepito invitan a la reflexión. 

Creo que cuando las regalías exigidas por productoras y otras empresas detrás de series y películas disminuya considerablemente habrá algo que hacer en el terreno de lo legal. Podrá haber un sistema que posea una base de datos de series y películas y que además pueda ofrecerlas gratuitamente sin que ello signifique un mal negocio. La prueba esta ahí afuera.
 

  • Nivel de usuario: Básico

No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.