La tecnología 3d en el cine y en casa

Share:
¿3d activo o pasivo, en HD o 4k?...el 3D se ha extendido recientemente gracias a su utilización en el cine, técnica que le valió para dar una nueva vida a las salas. Pero no todo el tiempo se puede ir a ver una película al cine, y mucho menos cuando el primer cine 3d que uno tiene esta a 80 Km como es mi caso.
Así que hay que conformarse con lo que hay en casa, si es que uno tiene algunos pesos para gastar, la opción lo dejará sorprendido, y si directamente no tenemos nada, también podemos disfrutar de un 3d, aunque un poco más rudimentario y menos "real".




La tecnología 3d en el cine y en casa.

1) El cine 3d vs el 3d hogareño


3d cine

Básicamente el Cine utiliza una tecnología similar a la que podemos encontrar en casa, pero la calidad del visionado junto a la dimensión de la pantalla son contundentes en el cine, motivo por el cual la experiencia es notable. La mayoría de cines utilizan 3d pasivo, esto quiere decir que los lentes que utilizamos no llevan ninguna electrónica, por lo que todo el "truco" esta en la mezcla que genera el equipo que proyecta. En el 3d activo de algunos equipos hogareños, los lentes tienen una electrónica que generan el 3d. Basicamente en los 2 modos se busca engañar a la vista, uno con las imágenes y el otro con la electrónica. Diferenciaremos ambos por el peso y diseño de los lentes. Los pasivos suelen estar polarizados mientras que los activos no.

ACTIVOS PASIVOS
Calidad de imagen Full HD Más fácil de usar y llevar
Panel más barato Gafas 3D más baratas
Las gafas 3D son más caras Panel más caro
Se ve desde una posición fija Menos resolución (4K: 1080 líneas 2K: 540 líneas)

2) El 3d profesional

En este apartado hay muchas opciones, en las que incluso en un futuro muchos se podrán dar el lujo de obtener televisores que generen 3d sin necesidad de utilizar lentes para este propósito. Si bien ya existen propuestas significativas, aún la tecnología no está suficientemente pulida.
Sin embargo hoy podemos disfrutar en casa de los métodos antes descriptos. Una de las mejores puestas en marchas es la de Sony con sus modelos de TV Bravia que alternando las imágenes que llegan al ojo izquierdo y derecho secuencialmente, a una velocidad imperceptible y los lentes, logran un 3d impecable y con fullHD.

Proyector 3d TW9000

Siguiendo en el mismo precio y calidad tenemos proyectores 3d, como es el caso de Epson EH-TW9000 el cual viene equipado con un par de lentes y permite desplazar una imagen gigante y en 3d, generalmente tomadas de BlueRay 3d o de otros contenidos del estilo.
Bajando un poco tenemos la apuesta de Nvidia, la Nvidia Visión, un sistema 3d que algunas placas traen incorporado pero que se compra aparte de la misma. Ese sistema hace que todos los juegos ejecutados con la tecnología puedan jugarse en un 3d perfecto. Incluye anteojos, software y un emisor IR que permite la comunicación con dichos anteojos (activos).
Hay muchas otras opciones en el mercado, una mas elevada que la otra. Vamos ahora a las apuestas más económicas para el hogar.

3) El 3d casero
Anaglifo 3d




Esta es una de las opciones más atractivas, la que podemos lograr en casa, y a escasos pesos, o incluso nada de eso.
El anaglifo es una técnica un tanto antigua, recuerdo incluso en los 90 cuando muchas revistas traían un anteojo plástico rojo y azul que permitía ver imágenes de su propia revista en un alucinante 3d.
El siguiente es un corto para disfrutar con anaglifo.



Los cines empezaron a implementarlo en los 60 y tuvieron mucha aceptación en los 80. Ya más en esta epoca se crea la tecnología 3d basada en el movimiento de imágenes y los pixeles. Tras esconder y mostrar distintos pixeles utilizando una gran resolución y buenos anteojos polarizados, se logra una imagen en 3d. Es el método pasivo más económico y que más contenido tiene en toda Internet. Youtube esta minado de contenido en 3d anaglífo. Incluso hay videos donde enseñan a realizar las gafas en casa.
Un buen programa para desplazar anaglifo en la PC es VLC. 


  • Nivel de usuario: Intermedio 

No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.