Creando tu propia website

Share:
Estuve pensándolo un poco y al fin me decidí a crear este post en donde voy a guiarlos un poco en esto de crear páginas webs, y digo guiar porque no soy un experto, por lo que no puedo crear un tutorial pero si puedo dirigirlos a algunos con lo que yo empecé.


Crear vía Web

Bueno, crear vía web en realidad no es crear una website, mas bien configurar un blog para comenzar a escribir y volcar la información, como este mismo que estas leyendo. Pero esto no es  a lo que apunta alguien que quiere un poco más de profesionalidad. No porque los mismos no sean prolijos, sino porque no tienen un gran poder de personalización.
Entre muchos de estos servicios los más destacados son: Blogger y Wordpress. Ambos solo requieren registrarse y comenzar a postear previa pequeñas configuraciones. Pero, la mayoría de veces cuando el blog comienza a ser grande o muy visitado, la idea de personalización comienza a tomar más forma y es hora de migrar a otro tipo de plataforma.

Crear de verdad



Para crear de verdad hace falta, minimamente, tener conocimiento de 2 lenguajes que trabajan entre si y que nos permitirán maquetar y hacer funcional una website.
Estos lenguajes son HTML y CSS. El primero de ellos es legendario y sirve mas que todo para mostrar cosas, añadir títulos, y mostrar todo en pantalla. El segundo sirve para maquetar, o sea, para ubicar los lugares en donde irán las cosas, colores, tipo de letras, etc.
En un ejemplo práctico, el html sería como una caja y el css le especificaría el color, la ubicación, el decorado, y todo lo que tiene que ver con las propiedades. Con 6 o 7  cajas personalizadas con css podemos fácilmente tener el "esqueleto" de toda nuestra website para comenzar a volcarle contenido.
Navegando he encontrado 2 manuales que estan muy bien para empezar, uno de html básico y otro de css también básico. Ambos empiezan de la nada y terminan explicando lo necesario para aventurarnos a crear una website en cualquier editor.

Existen muchos editores web, pero siempre he elegido el Adobe Dreamweaver. El mismo tiene las reglas de css enteramente embebidas en el mismo editor y permite ver nuestra web en tiempo real mientras se crea.
En el programa es cuestión de ir poniendo el codigo css correspondiente e ir viendo cómo queda.

Wordpress instalable, la otra forma



Existe otra forma de tener tu web personalizada y lista, y quizás este en medio de los otros dos métodos comentados. Worpress resulta sencillo de instalar en un servidor y luego con algo de conocimientos en CSS también resulta sencillo de personalizar. Además de todo esto, el panel de control es muy intuitivo y se te hará más sencillo de manejar si alguna vez has tenido un blog en Worpress no instalable (vía web). Todo esto se complemente perfectamente con plugins lo cuales potencian las ya excelentes funciones de este sistema. Mi website Palamar software está creada con wordpress instalable, mientras que la website creada por mí para un cliente:  Filatelia JL está creada a base de html y css.

Veremos que sacas en limpio ;)
  

No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.