Windows 8 a fondo (I)

Share:
Bien, me he podido finalmente sentar a sentir el nuevo sistema de Microsoft. Hemos hablado ya por aquí de su versión 8, pero ha llegado el momento de desmenuzarlo, al menos un poco, por lo que vamos a ir directo al uso, dejando atrás características de instalación, requisitos, etc.

El primer impacto

Si lo iniciamos con la idea de un Windows como los anteriores nos vamos a llevar una muy buena sorpresa. Windows 8 (desde ahora W8) convierte toda nuestra PC en la interfaz de un teléfono sin perder la potencia de una PC de escritorio.

inicio w8

El primer contacto es con el menú inicio que ahora es una pantalla llena de cuadros en los que cada uno nos permiten entrar a algun sitio. Estos cuadros tambien se mueven como iconos y se pueden quitar y/o agregar. Cada vez que instalemos una aplicación la misma aparecerá por defecto en el menú inicio.
He estado un rato acomodandolo, cabe destacar que haciendo clic derecho sobre cualquiera de los cuadros tendrémos opciones para quitarlo, desanclarlo, achicarlo y demás.
Uno de los cuadros es el escritorio, nuestro amigo de siempre y se parece en todo al de Windows 7, la unica diferencia radical es que no encontraremos el menú inicio. Esa pantalla con los recuadros ahora es nuestro menú inicio. Una vez que estemos en el escritorio podemos apretar la tecla inicio desde el teclado y volveremos al menú de cuadros, o nuestro nuevo menú de inicio. Otra de las particularidades del escritorio es que, al borrar un icono este va directamente a la papelera sin preguntar absolutamente nada. También se echan en falta los Gadgets característicos de la versión anterior.

Las esquinas


Recordemos que W8 es un sistema pensado para que lo apretemos, o lo que es lo mismo que lo manejemos con los dedos en una pantalla táctil.
W8 tiene sus funciones principales en las esquinas y principalmente en las 2 derechas. Si nos acercamos a alguna de ellas se abrirá un menú especial en el que tendremos opciones más comunes tales como buscar, compartir e incluso apagar el equipo. También en ella encontraremos un acceso hacia el menú inicio. Dentro de estas opciones se encuentra la de configuración en donde accederemos a través de [configuración] [configurar el equipo] a un nuevo apartado de configuración, el cual personalmente me hace acordar un poco al de algunas versiones de Linux más extendidas.

Regreso al pasado

Parece que Aero ha dejado de tener el ímpetu de antes y quien se ha impuesto en esta versión es Metro. Las ventanas no tienen el efecto cristal y apenas si he visto algunas transparencias, por lo que parece que W8 ha vuelto al pasado, a los años donde las cosas eran sólidas. La única que ha mantenido (y no tanto) su transparencia ha sido la barra de tareas. Los iconos de navegación en las carpetas me han parecido demasiado pequeños en la configuración estándar. La desaparición de los menús por la interfaz metro (ya aparecida en Office 2007) es un cambio muy notorio dentro de las carpetas. Los pequeños dialogos se han reemplazado con cuadros a media pantalla y pantalla completa. Y por ultimo los bordes de las ventanas y las barras de títulos cambian de color al cambiar el fondo.

¿Dónde esta esto?


buscar w8

Bueno, si no encontras algo, W8 posee un sistema de búsqueda rápido; algo así como el del menú inicio del W7; que no me ha dado buenos resultados. Las palabras por ahí tienen que ser exactas para otorgar un resultado y muchas veces conviene apretar [Enter] y no quedarse con las sugerencias rápidas sino ejecutar la búsqueda. Es importante anclar cada acceso directo a los programas en el menú inicio, así W8 lo tomará en cuenta en la búsqueda. Para acceder a este buscador hay dos formas, una es la ya explicada, con el borde de pantalla y si no directamente escribiendo cuando estamos en cualquier parte del menú inicio. Es una forma de encontrar las cosas aunque otra es hacerlo manualmente. La configuración del sistema por ejemplo no es lo mismo que el panel de control.



  • Nivel de usuario: Básico

No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.