Recuperar datos cuando la PC no arranca

Share:
Acabo de recibir un correo pidiendo un poco de información acerca de este tema, así que lo abordaré en este post.
Un  usuario básico puede tener problemas a la hora de recuperar datos desde una PC que no logra iniciar el sistema operativo, para esto podemos acudir a varias técnicas de recuperación en caso de que sea el sistema que no inicia y no el disco duro que falla; para esto último hay otras posibilidades.
Bien, sabiendo que los archivos están ahí dentro del disco y no podemos iniciar el sistema aquí hay algunas técnicas que podemos intentar.

Técnica del Hiren


El Hiren es un CD con decenas de herramientas destinadas a muchas cosas referidas a la recuperación de distintos aspectos de la PC. A partir de la versión 9 esta compilación que debe bajarse y grabarse en un cd; incluyó un mini Windows XP con la posibilidad de montar particiones NTFS y por lo tanto permitirnos navegar por nuestros archivos, copiarlos, cortarlos y pegarlos donde sea. Quizás si tenemos otra PC o la PC de un amigo sea el mejor método para lograr recuperar dichos archvios.

Debemos bajar el hiren (es una imagen iso) desde el enlace al pie del post y quemarlo en un cd para luego arrancarlo desde que prendemos la PC, para que lo reconozca como disco Booteable.
En el menú que aparecerá podremos elegir el Mini XP.

Técnica disco en otra PC

Otra técnica más arriezgada es quitar el dico y colocarlo en una PC que tenga sistema operativo y tratar el disco de forma secundaria. Si es SATA estamos ante una tarea simplificada ya que conectaremos el disco al conector de sata número 3 (en caso de que la lectora de dvd este en el 2) y lograrémos que la PC lo reconozca de inmediato.

Técnica de CMD

Si tenémos posibilidad de entrar a la consola de comandos desde el mismo cd del sistema, hay comandos que pueden ayudarnos, un caso especial es el post de copia de archivos utilizando el comando XCOPY. Dicho comando copia lo que querramos a través de una sintaxis con este formato:
En caso de querer copiar una carpeta simplemente terminaremos con el nombre de la carpeta, en ejemplo CARPETADEORIGEN.
En el caso de querer moverla en vez de copiarla utilizaremos el comando MOV, que en ese caso se utiliza de la misma manera que XCOPY, si lo reemplazáramos en el ejemplo dado moveríamos el archivo.ext a la CARPETADESTINO en el disco D:.
Podemos también hacer uso del caracter * (asterisco) que utilizado en lugar de archivo.ext copiará todo lo que hay en la CARPETADE ORIGEN. Podemos usarlo reemplazándolo así: \*.*.

  • Nivel de usuario: Intermedio
  • Enlace: HirenCD

No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.