COVID 19, Coronavirus, dónde informarte de forma segura

Share:
Hace pocos dias la OMS declaraba la pandemia del virus COVID 19, más conocido como Coronavirus. ¿Dónde me informo?


No hay lugar donde este virus no haya llegado, Argentina parecía el país con más chances de latinoamérica, sin embargo el coronavirus ya se ha cobrado 2 vidas este mes, mientras los casos aumentan a más de 70. Pero, puede que esto sea nada a comparación de los más de 70 mil casos de china o los más de 20 mil de Italia. Sea como sea, este virus físico nos está enseñando algo que los informáticos ya sabíamos, más que los propios síntomas y consecuencias de una infección no debemos subestimar la capacidad de contagio de un virus. En menos de 2 meses, el coronavirus ha recorrido el mundo y esto es debido a la capacidad de comunicación que hemos logrado en apenas un par de décadas.

1) ¿Qué es el coronavirus?

Acá una definición de la OMS:
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

2) ¿Qué se puede hacer?

Pues bien, primeramente si podemos, quedarnos en casa. Cuando intentamos evitar que una PC conectada a una red infectada se infecte, lo primero que hacemos es quitarla de la red. De esta manera, podremos fortalecerla, y más importante aún, evitar que a través de ella el virus siga infectando a otras máquinas incluso más vulnerables.


Los cuidados preventivos son otras de las cosas. Al igual que, ante la duda, tenemos un antivirus instalado, lo mejor en casos de pandemia es mantener la higiene personal. Lavarse las manos es quizás el punto más importante. Si estas en un lugar donde hay gente y estornudas o toses trata de hacerlo cubriéndote la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Así de sencillo.

3) ¿Por qué hacerlo?

Por la sencilla razón de no correr el virus por detrás. Sabemos bien que si un virus entra a nuestra red, habrá daños muchas veces irreparables como la perdida de datos personales. En este caso puntual, los servicios sanitarios como sanatorios, clínicas y hospitales están preparados para socorrer una cierta cantidad de gente, pero el coronavirus provocó en muchos países la concurrencia masiva a estos centros logrando que los mismos superaran su capacidad máxima y su trabajo fuera ineficiente. Esto provoca muertes y nuevos contagios innecesarios.

4) ¿En que sitio me informo?

Uno de los sitios para el que le gustan las cifras fue el que monto la Microsoft a través de su buscador bing, la BING TRACKER. El ministerio de salud de la nación tiene también su propia página donde explica todo acerca de este virus y cómo hacerle frente. Dentro de dicha página se encuentran los informes diarios en PDF, realmente una aportación oficial magnifica.



 El doctor en física Javier Santaolalla tiene un canal de Youtube que sigo habitualmente en el que esta poniendo mucha información certera, apoyada por expertos en la materia. El mismo hace el video blog desde una autocuarentena.

  •   Nivel de usuario: Básico 

No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.