¿Qué Notebook, PC o celular comprar?

Share:
En este post no haré una guía de compras para estos dispositivos sino que hablaré de lo que tienen en común a la hora de tomar la decisión de comprar cualquiera de ellos.

¿Qué Notebook, PC o celular comprar?


pccomprar Si vienes creyendo encontrar cual marca de dispositivo es mejor entonces este no es tu post. Vamos a desarrollar algunas características principales que comparten estos dispositivos y que permitirán hacerte una idea de cuál es el dispositivo que se asemeje a lo que quieres comprar.

1) Necesidades vs caracteristicas


La primera pregunta que debemos hacernos a la hora de comprar una notebook, una PC o un celular es ¿Para qué vamos a utilizarlo?. Esta pregunta puede hacer que el gasto se reduzca drásticamente. No es lo mismo el uso que le daremos a una maquina de oficina a una máquina para edición de video o una para jugar. Esto se aplica a los 3 tipos de dispositivos. En el caso de la Notebook tenemos que pensar en la portabilidad, ¿realmente necesitamos un dispositivo portátil o estamos comprando una solo por el espacio?. Las notebook sufren la temperatura y el mal uso de la batería hace que ésta se agote inmediatamente y todo se da cuando son utilizadas como máquinas de escritorio en vez de dispositivos portátiles como fueron pensadas.

Sumando a la PC en la ecuación podríamos preguntarnos también si realmente necesitamos un super procesador, mucha ram y mucho disco si nuestra intención es trabajar exclusivamente con documentos en la nube. En este caso, todas estas características serían en vano y de hecho quizás nunca lleguemos a utilizarlas. En la telefonía la cuestión es similar aunque a las características antes mencionadas se le suman algunas otras como la cámara, la posibilidad de un doble chip, etc. que hacen una diferencia importante a la hora de la compra. Por ejemplo, si vas a utilizar un celular exclusivamente para redes sociales deberías tener en cuenta algunos factores como la pantalla y la cámara entre otras cosas. En un post anterior he revisado 5 verdades que cambian todo lo que sabemos acerca de celulares que también pueden ayudarte a decidir.

2) Marcas vs Modelos


Marcaspc



No hay ninguna duda que el Marketing y la consolidación de una marca son claves en el usuario medio para decidirse en la compra de un dispositivo, en este apartado tenemos a Apple por ejemplo o Samsung en nuestro país. Pero de hecho esto no debería tener mucho que ver. En este punto deberíamos hacernos a la idea de que una marca tiene modelos y los mismos tienen diferentes características y entran en gamas diferentes. Así que si comparamos un gama alta de la marca "A" con un gama baja de la marca "B" no quiere decir que la marca "B" sea una mala decisión de compra.

En primera instancia hay que referenciar el primer punto ya que por algo existe el gama baja: costos y necesidades. En segundo lugar si queremos comparar tenemos que hacerlo en la misma gama a la que queremos acceder, una frase como: "Yo con Samsung siempre anduve bien, pero con Motorola no" es una frase un tanto cuestionable principalmente por que cuando he indagado terminé descubriendo que detrás de la frase en realidad existe una comparación de gamas, el usuario siempre ha utilizado Motorolas de gama baja y lo ha comparado con su compra de Samsung de gama media o alta. Hay marcas de dispositivos muy valoradas que tienen cientos de modelos de diferentes gamas en el mercado con distintas características, beneficios o incluso fallas. Incluso marcas como Apple o la tan aclamada Xiaomi tienen modelos que en lo personal no me gustan, lo que no convierten a estas marcas en malas desiciones de compra.

profesionalespc

3) Haz caso a los que saben


Esto no solo me ha pasado muchas veces sino que también lo he comentado con otras personas que se dedican al área técnica de dispositivos informáticos. Si pides una recomendación a alguien que se dedica a la reparación, prueba o estudio de dispositivos, y que no pretende venderte, hazle caso. Y con esto último no digo que vayas a comprar exactamente lo que te recomiende pero trata de prestar atención a lo que te dice del producto que ya tienes en mente o que diferencias tiene con el que te propone. Investiga en blogs, foros, revistas, publicaciones en linea, etc. Si te recomienda un dispositivo dentro de la gama de una marca que no has comprado nunca o un dispositivo que puede ir bien con tus necesidades al menos intenta investigar por qué lo hace.
Si ya estás convencido a comprar algo simplemente cómpralo y no pierdas el tiempo preguntando si al final terminarás comprando algo que te ha convencido de antemano, puede que te vaya mejor de lo que crees o no, eso lo resolverás teniendo la experiencia. Es importante entender que las marcas, modelos y gamas cambian todo el tiempo a una velocidad vertiginosa por lo que tu investigación acerca de una Notebook que compraste hace un año puede haber cambiado de manera radical, es por eso que los que se dedican a la investigación constante de estos dispositivos pueden darnos una ayuda invaluable.

4) Resumiendo


Entonces, ¿Qué Notebook, PC o celular comprar?. Si quieres saber qué comprar simplemente mira si las características coinciden con tus necesidades, dentro de lo que puedas investigar ten muy en cuenta lo que dicen aquellos que estan al tanto de los dispositivos que salen todo el tiempo, mira comparativas y análisis reales en Internet. No te quedes con una marca, los favoritismos en la compra de productos electrónicos llevan mayormente a una mala compra. Ten en cuenta el precio y forma de pago pero no hagas de esto el único factor, muchas veces necesitamos características que solo tienen dispositivos que son más caros, comprar algo que no nos sirva a la larga nos hará perder más dinero. Por último ten en cuenta el factor suerte, que quizás es el que menos podemos prevenir, pero teniendo en cuenta los puntos anteriores sí que podemos atenuarlo.


¿Tienes en cuenta alguno de estos puntos a la hora de comprar una Notebook, PC o celular?

Nivel de usuario: Básico
<

No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.