Winamp, el legendario reproductor

Share:

No creo que exista usuario que no haya usado alguna vez winamp, es cierto que existem miles de alternativas, incluso algunas mucho mejores para las preferencia de algunos. Sin embargo no podemos negar que winamp fue uno de los reproductores precursores del formato Mp3.
Su reciente versión permite reproducir archivos de audio, videos, radios, etc, pero en sus primeras versiones la cosa era distinta.

Winamp fue creado en 1997, luego de la salida de Windows 95. Lo curioso de winamp es que además de reproducir otros formatos, se destacaba por reproducir el joven Mp3. La versión 0.20a fue la primera que vio la luz en Abril. Sus programadores fueron Norteamericanos y rusos.
Winam en su primera versión

La primera interfaz era algo incompleta y apenas si tenía los botones de avance, retroceso, pausa, reproducir y stop.  La versión 0.92 cambio las cosas trayendo una interfaz un poco más completa y ya parecida a la del Winamp 2 que todos hemos visto y quizás la versión más famosa de este reproductor.
La versión 0.92 hacia funcionar un Mp3 en una 486 con más de 8mb de ram, claro que había que "tocarle" algunas cositas, pero en general terminaba funcionando.
El reproductor fue creciendo hasta llegar a la versión 3, la cual fue el principio del declive de este reproductor y el resultado de que otras empresas empezaran a ganarle terreno, por ejemplo el Aimp.
Imagen del Clásico Winamp 2

Las cosas cambiaron un poco más tarde cuando salió la versión 5. La versión 4 nunca existió ya que el argumento era que la 5 era producto de lo mejor del 2 más lo mejor del 3 (2+3=5).


Winamp aún sigue llevando bastante bien la batalla, pero principalmente porque su versión gratuita es tan buena como la de pago, en esta última se agregan funciones de descompresión y compresión de formatos de audio y video en conjunto con otras opciones más.


Aún sigo usando Winamp en mi pc, y lo recomiendo en su versión 5 en adelante, siendo la 3 demasiado pesada y austera, y la 2 demasiado vieja (aunque especial para máquinas antiguas).
Dejo a continuación el enlace de la 2.81, quizá la más clásicas de las versiones. La 3 y 5 pueden encontrarla en la página oficial.




No hay comentarios

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.