Reparar errores provocados por el BIOS

Share:
El Bios es una parte escencial de la placa madre, el mismo maneja la carga básica y configuraciones de todos los dispositivos de la pc. Si el mismo da un error la PC se detendrá con un error apenas encenderla. También es el encargado de mantener la hora, fecha y otros parámetros actuales de la PC, tales como el orden de booteo de las unidades (el orden de arranque) y los valores de temperatura del microprocesador y resto del equipo.
El Bios es un chip que se encuentra en la placa madre de toda PC al cual podemos acceder sacando la tapa del gabinete de la PC.
Si la maquina no mantuviera la fecha, o si directamente no se mostrara nada en pantalla o  apareciese un error sobre el inicio que evitara que se continuara la carga del sistema, podemos estar frente a un error de Bios.
Muchas veces la mejor forma de solucionar estos errores es resetear el bios y reconfigurarlo nuevamente. Si se han solucionado los problemas de inicio pero sigue sin mantener la fecha, otra solución es cambiar la pequeña pila que generalmente se encuentra cerca de este Bios.

La pila a la derecha y a su izquierda el Bios.
 1) Resetear el Bios

Para resetear el Bios debemos destapar el gabinete y localizar primeramente la pila que mantine los datos de éste. Quitamos esa pila. Esperando 20 min si la pila todo debería quedar igual que de fábrica, pero hay una forma de hacerlo más rápido aún. La forma es ubicando un Jumper que generalmente esta cerca de la pila que sacamos anteriormente. El jumper es un diminuto puente plástico que esta conectado en dos de tres pines, basta con pasarlo de conector 1 y 2 a 2 y 3 y luego encender la pc. Cuando encendamos estando este jumper en el lugar 2 y 3 la máquina no encenderá, como si estuviera desconectada de la corriente, esto es normal. Inmediatamente volvemos el jumper a la posición inicial y prendemos nuevamente la pc. El Bios informará que esta desconfigurado, debemos volver a reconfigurarlo, la mejor forma de hacer esto es cargar la configuración por defecto o la mejor configuración para el Bios, la mayoría de Bios tienen ambas opciones.
El jumper para resetear el Bios

 2) Cambiar la pila

Solo el cambio de la pila es suficiente para que la hora y fecha se mantengan. La pila mantiene estos datos, y una pila cargada al 100% puede durar un máximo de 3 años si no existiera ningún otro problema. Una vez cambiada la pila podemos configurar la hora, fecha y poner todo lo demás como defecto.


  •  Nivel de usuario: Experto 

2 comentarios:

  1. Estan buenos los consejos... Yo tengo un problema interesante, a ver si me dan algun consejo, tengo en uso una laptop que me la regalaron bloqueada creo que la bios, y tambien el disco duro, con ayuda de Drogbert,algo asi no recuerdo bien, logre desbloquear ambos bloqueos, lo interesante es que dentro de las opciones en el setup siguen algunos bloqueos como son los password de administrador, esto en la opcion system segurity en page 7. hasta el momento no he encontrado la solucion.Si alguien sabe que esta pasando... ayuda por favor, muy agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Quizás el reseteo de Software no ha servido, lo mejor es que desarmes o lleves a desarmar la Notebook y hagan un reset real por Hardware tal y como figura en la opción 1 y luego reemplazar la pila como figura en el paso 2.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Anímate a dejar un comentario en esta entrada para saber si te gustó o si tienes problemas con algún tema tratado en ella.